elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición fotográfica “Testigos del Olvido #2” de Médicos sin Fronteras llega a La Nucía

La exposición fotográfica “Testigos del Olvido #2” de Médicos sin Fronteras llega a La Nucía

    La Sala Llevant de l'Auditori de la Mediterrània de La Nucía acoge desde hoy 30 de junio la exposición fotográfica "Testigos del Olvido #2" de Médicos Sin Fronteros. La muestra mediante las fotos de Juan Carlos Tomasi y la pluma de escritores como Martín Caparrós, Laura Restrepo o Manuel Rivas acerca el rostro humano del sufrimiento provocado por cuatro grandes crisis desatendidas de nuestro tiempo: Territorios Palestinos Ocupados, Colombia, Níger y Etiopía.

    Primera vez en la Comunidad Valenciana

    Esta exposición fotográfica "Testigos del Olvido #2" se podrá visitar de forma gratuita en la Sala Llevant de l'Auditori de la Mediterrània hasta el 30 de septiembre. Se trata de la primera vez que esta muestra se expone en la Comunidad Valenciana. Muestra que ya ha visitado ciudades como Santander o San Sebastián.

    Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Ayuntamiento de La Nucía han organizado esta exposición 'Testigos del olvido #2'. Una muestra fotográfica que recorre cuatro catástrofes humanas olvidadas a través del lente de Juan Carlos Tomasi y la pluma de los escritores Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo y Manuel Rivas.

    Conflictos olvidados

    'Testigos del olvido #2' pretende sacar a la luz varios de los conflictos y dramas humanos contemporáneos más trágicos, fijando el foco en aquellos lugares que pocas veces captan la atención de los medios de comunicación. Territorios Palestinos Ocupados, Níger, Etiopía y Colombia son las cuatro zonas por las que transitan las crónicas de los reporteros, elaboradas entre junio y noviembre de 2014 con un enfoque literario y en las que se otorga prioridad a los grandes olvidados de las tragedias: las víctimas. Estos retratos del horror cotidiano son un alegato contra la indiferencia, una apuesta por el compromiso con los seres humanos que viven sometidos a la violencia, la enfermedad y la exclusión extrema en los rincones abandonados del mundo.

    La exposición se divide en cuatro apartados que corresponden con los cuatro conflictos que cada uno de los escritores ha vivido y narrado. En cada uno de ellos se exhiben diez fotografías y extractos bilingües de cada reportaje. Además, se proyecta un vídeo que narra tanto las problemáticas específicas de estas crisis como los procesos creativos de Caparrós, Roncagliolo, Restrepo y Rivas.
    En la presentación de la exposición han participado Mila Font, delegada de Médicos Sin Fronteras para la Comunitat Valenciana, Pedro Lloret, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía y Francesc Sempere, director del Auditori de la Mediterrània.

    2ª Expo de MSF en La Nucía

    En 2015 se ofreció l'Auditori de La Nucía y acogió la primera exposición Testigos del Olvido, que fue presentada por el propio autor de las fotografías, Juan Carlos Tomasi, quien mantuvo varios encuentros con 170 jóvenes para explicar su experiencia. La citada exposición de Médicos Sin Fronteras fue visitada por más de 1.500 personas.

    Médicos Sin Fronteras cuenta con más de 14.000 socios y colaboradores en toda la provincia de Alicante (50.000 en el conjunto de la Comunitat Valenciana).

    Subir