elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

100 actores representaron ayer “La Passió” de La Nucía

100 actores representaron ayer “La Passió” de La Nucía
    MÁS FOTOS
    100 actores representaron ayer “La Passió” de La Nucía - (foto 2)

    Ayer jueves 13 de abril, Jueves Santo, la Escenificación de la Pasión y Muerte de Jesucristo de La Nucía cumplió 20 ediciones. Esta representación teatral al aire libre congregó a centenares de personas en la plaça Major y Calvari para ver las diferentes escenas y representaciones de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Más de 100 actores participaron en esta representación de teatro al aire libre, bajo la “luz de la luna llena” que este año llegaba su vigésima edición.

    El buen tiempo y la cálida temperatura hizo que fuera una de las ediciones con más presencia de público. Cientos de personas llenaron la plaça Major y toda la subida al Calvari de La Nucía para contemplar las 11 escenas vivientes de “La Passió” de La Nucía. De hecho parte del público repite junto a Pilatos en la plaça Major “lo que està escrit, escrit està”, una de las frases más célebres de esta representación teatral religiosa.

    20 años de “Passió”

    El paso del tiempo y la afluencia de público han consolidado “La Passió” como el acto más concurrido dentro de los oficios de Semana Santa Nuciera. Con el escenario de la escalinata de la Iglesia y del Monte Calvari de fondo en “la Passió” se representaron las últimas 11 escenas de Jesucristo antes de ser crucificado, combinando luz, música, teatro y fuego. En la plaça Major se representaron tres escenas (La Última Cena, el Prendimiento en el Monte de los Olivos y el Juicio y Condena de Pilatos), el resto (8) se escenificaron en el “Calvari”. En esta escenificación amateur participaron  diferentes colectivos nucieros: Grup Scout  La Nucía, Majorals 2017 Penya l’Afalak-Rebels y Parroquia La Purísima de La Nucía. El director de esta escenificación teatral que reúne más de 100 actores de todas las edades es Toni Zaragozí.  “La Passió” de La Nucía  comenzó en 1998, entre un grupo de aficionados al teatro y vecinos de este pueblo, como una experiencia y con el paso del tiempo se ha convertido en el acto más multitudinario de la Semana Santa nuciera, con el apoyo del Ayuntamiento de La Nucía.

    Cada año acuden más turistas extranjeros a ver esta escenificación teatral religiosa  nocturna al aire libre, bajo la “luz de la luna llena” en pleno mes de abril, especialmente noruegos. Todo el público de “La Passió” en el Calvari además de ver las escenas representadas, contempla las “espectaculares panorámicas nocturnas, bajo la luz de la luna, tanto hacia la bahía de Altea, como hacia el círculo montañoso, que rodea La Nucía”

    Hoy Procesión Santo Entierro

    Hoy viernes 14 de abril, viernes santo, se realizará la Procesión del Santo Entierro a las 19 horas. Con salida desde la Iglesia Parroquial de La Nucía. 

    La procesión del domingo de pascua, 16 de abril, será a las 11 horas, esta procesión se denomina “Procesión del encuentro”. En ella en la plaça Major se realizará uno de los actos tradicionales de la Semana Santa nuciera como es “l’embaixà”, embajada del Domingo de Pascua, que la realizará en 2017 la niña Alejandra Magdaleno Magallanes, acompañada de dos ángeles. Acto que  sigue teniendo su protagonismo dentro de esta Semana de Pasión de La Nucía. 

    Actos Semana Santa 2017

    14 de abril, Viernes Santo

    -19:00 Procesión del Santo Entierro

    16 de abril, Domingo de Pascua

    -11:00  Procesión del encuentro y Representación de “l’Embaixà” en la plaça Major que representará la niña Alejandra Magdaleno Magallanes.

    Subir