elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pequeños “creadores” de Robots aprenden a programar en la Ludoteca

Pequeños “creadores” de Robots aprenden a programar en la Ludoteca

    El pasado sábado 18 de febrero por la mañana se desarrolló la primera jornada del Taller de Robótica y Tecnología de Robotikids en la Ludoteca de la Ciutat Esportiva. Esta actividad reunió a 20 niños de entre 6 y 10 años que pudieron construir su propio robot de animales tan diversos como monos, dinosaurios, ranas, etc. El objetivo de esta actividad es acercar la tecnología a los más pequeños, enseñándoles en un ambiente lúdico y de trabajo en grupo.

    Los Talleres de Robótica y Tecnología se desarrollan todos los sábados en la Ludoteca –hasta el 11 de marzo– y están enfocados a niños de 3 a 14 años. Estos talleres están organizados por la Academia de Tecnologías Robotikids (www.robotikids.es) con la colaboración de la Ludoteca de la Ciutat Esportiva Camilo Cano y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía. Sergio Villalba, concejal de Deportes, participó en esta primera actividad del Taller de Robótica y programación. "El objetivo de estos talleres es que los niños comiencen a entender y familiarizarse con las tecnologías, en especial con la robótica, la programación y el 3D, en una ambiento lúdico y de trabajo en grupo. Estos talleres incentivan el desarrollo creativo, enseñándolos el abecedario del lenguaje moderno universal: la programación", explicó el concejal de La Nucía.

    Tecnología Lego

    En este primer taller los niños pudieron construir su propio robot, además de aprender a programarlo y jugar con ellos gracias a la tecnología Lego Wedo 2.0 –de 6 a 9 años– y Lego Mindstorm EV3 –de 10 a 14 años–. Más de 15 niños se acercaron a las instalaciones de la Ludoteca en la Ciutat Esportiva Camilo Cano y disfrutaron "in situ" de una experiencia tecnológica moderna y divertida monitoreada por dos profesores de Robotikids. Con las piezas lego tradicionales y los planos en soporte digital, los niños consiguieron dar sus primeros pasos como "creadores" de todo tipo de animales robóticos: ranas, peces, perros y hasta dinosaurios. La actividad se basó en la creación de los robots y en su programación para que realizasen acciones básicas de desplazamiento y sonidos.

    Próximas ediciones

    El próximo sábado 25 de febrero tendrán lugar los talleres de Programación y Minecraft. En programación los niños diseñarán y desarrollarán sus propios videojuegos en 2D y 3D con métodos muy sencillos y divertidos. Con las "mascotas virtuales" Scratch y Kodu podrán adentrarse en el mundo de "Star Wars" y crear un videojuego original sobre la famosa saga cinematográfica. En Minecraft –en entornos educativos– los niños y jóvenes crearán su propio "ecosistema virtual" con los personajes MODs del popular juego. No es necesario llevar ningún material (ordenador, tablet...) ya que todo el material será aportado por la organización.

    Los talleres de Robotikids se desarrollarán los próximos sábados 25 de febrero, 4 y 11 de marzo por la mañana en La Ludoteca, y tienen un precio individual de 11 € para los niños empadronados en La Nucía y de 12 € para los no empadronados. La reserva de plaza se puede hacer a través del whatsapp 640 555 505 preguntando por Eva Camús o a través de la página web www.robotikids.es. Todos los talleres de Robotikids se desarrollarán los sábados en la ludoteca de la Ciutat Esportiva, en horarios de 17 a 20 horas los días 25 de febrero y 11 de marzo y de 10,30 hasta 13 horas el 4 de marzo.

    Subir