elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miguel Ángel Piñeiro dona un telar artesanal al Museo del CEM Captivador de La Nucía

Miguel Ángel Piñeiro dona un telar artesanal al Museo del CEM Captivador de La Nucía

    Esta mañana se ha realizado la donación de un telar artesanal al Centro de Estudios Medioambientales El Captivador (CEM Captivador) de La Nucía. La donación la ha realizado el "nuciero" Miguel Piñeiro y ha contado con la presencia de Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. A partir de esta semana se expondrá este telar de principios del siglo XX en el Museo Etnológico José Soler del CEM Captivador.

    Este telar histórico de más de 110 años formará parte de la colección de maquinaria, instrumentos, piezas y materiales etnológicos que se exhiben en el Museo Etnológico José Soler, ubicado en el CEM Captivador. Este tipo de telares empezaron a fabricarse en Altea a principios del siglo XX, según comenta el altruista donante Miguel Piñeiro. Se habría construido en los primeros años del siglo XX y después el mismo telar habría sido transportado desde Altea a Suecia, para volver de nuevo a España, con una nueva propietaria que lo tendría muy cerca del lugar de su creación, en Benidorm, donde lo adquirió Piñeiro hace unas tres décadas.

    Telar centenario

    Miguel Piñerio añade que al hacer la donación ha estado hablando con las personas "que tienen la franquicia en Madrid" de este tipo de máquinas artesanales y le dicen que posiblemente su telar tenga "más de cien años". También le han subrayado que los telares artesanales verticales de principios del siglo XX "son unas verdaderas joyas, por lo bien hechos que están y por la madera que se utilizó para la construcción de los mismos". Y recalcan que "la madera es mobila resinosa", madera de pino, utilizada en zonas mediterráneas, como sucedió para crear este telar a principios del siglo XX.

    "Queremos agradecer a Miguel Piñeiro por esta altruista donación al Museo Etnológico del CEM Captivador. Este centenario telar enriquece la extensa colección de maquinaria de diferentes antiguos oficios con las que cuenta el CEM. Cada año miles de visitantes pasas por el CEM, especialmente escolares, que conocen la historia de La Nucía a través de los utensilios, herramientas, maquinaria, libros... que cuentan las tres sala del Museo Etnológico José Soler" afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir