elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El III Curso de Afinación de Piano se desarrolló el pasado sábado en l'Auditori

El III Curso de Afinación de Piano se desarrolló el pasado sábado en l'Auditori

    El pasado sábado 26 de noviembre se desarrolló el III Curso de Afinación y Tecnología Pianística en l'Auditori de La Nucía. Este curso de 9 horas fue impartido por el músico y técnico "nuciero" Francisco José Madrid. Se trataba de la tercera edición de este curso que contó con alumnos de procedencia muy variada: Hellín, Alicante y comarca de la Marina Baixa.

    El Curso se desarrolló en la Sala Mestral del Auditori de la Mediterrània, de forma intensiva durante toda la jornada del sábado con siete participantes, vinculados principalmente a conservatorios de música y de procedencia variada, de la ciudad de Alicante; de Hellín, provincia de Albacete y de la Marina Baixa.

    Objetivos

    El objetivo del curso era que el alumno conociera el procedimiento de afinación del piano, atendiendo las características del proceso y comprendiendo las cuestiones acústicas y sonoras del instrumento. En él se explicó el proceso de fabricación y se trataron las cuestiones mecánicas tanto del piano de cola como del piano vertical. El alumno aprendió los fundamentos mecánicos del piano así como su relación con la técnica pianística.

    Francisco Madrid

    Francisco José Madrid se inició en la afinación de pianos de la mano de Manuel Madrid, trabajando bajo su tutela en las provincias de Soria, Burgos y Valladolid. Obtiene la máxima graduación (Mención dorada) del curso de afinación de la ETPBA, escuela acreditada por la Universidad Nacional Villa María de Buenos Aires, Royal Holloway University de Londres, la Universidad del Norte Sto Tomás de Aquino y miembro del Sloan Consortium. Finaliza el Curso de afinación, reparación y regulación de pianos de la Universidad de Cartagena, siendo su profesor el reconocido técnico Fulgencio Gómez. Ha realizado estancias de trabajo en el taller Piano Mora (Vilshofen, Alemania) donde ha trabajado bajo la tutela del maestro Carlos Mora. Ha realizado cursos con Juan Mas Cabré (Cuerdas Pure Sound, Holanda) y Giovanni Bettin (técnico italiano Steinway y Fazioli) con quien trató la optimización de pianos de concierto. Entre sus maestros cabe mencionar a Jacobus Cous, con quien ha mantenido una estrecha relación profesional.

    Ha sido miembro de la ASETAP (Asociación Española de Técnicos Afinadores de Pianos) y posee una amplia experiencia trabajando para pianistas, compositores, escuelas de música, conservatorios y auditorios por toda la geografía del país.

     

    Subir