elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La banda de la Unió Musical celebra el 9 d’octubre con el tradicional concierto institucional

La banda de la Unió Musical celebra el 9 d’octubre con el tradicional concierto institucional
    MÁS FOTOS
    La banda de la Unió Musical celebra el 9 d’octubre con el tradicional concierto institucional - (foto 2)

    La banda de la UMLN hará un concierto, el próximo domingo a las 12h, para conmemorar el 9 d’octubre en la Nucia, haciendo el ya tradicional e institucional acto que programa la concejalía de Cultura del Ayuntamiento para conmemorar la efeméride de la entrada de Jaime I en Valencia en 1238, que supone el nacimiento como pueblo de los valencianos.

    Para este concierto, el director artístico, Ramón Lorente, suele preparar un repertorio de música de autores valencianos, combinado con voces y otros instrumentos como la dulzaina. Este año, el concierto arrancará con el estreno de dos obras del compositor de Carcaixent José Calatayud. La banda abrirá el concierto con el pasodoble Tramussers que Calatayud ha dedicado a la banda y al maestro Ramón Lorente, seguiremos con el estreno de Leatael, también de Calatayud y terminaremos la primera parte con Records d’estiu, obra ganadora del 3º Concurso de Composición para dulzaina y banda "Ciutat de Castelló", obra en la que participará como solista a la dulzaina a Héctor Llorca, colaborador en algunas ocasiones con la banda.

    La segunda parte del concierto comenzará con el pasodoble Francisco (y d’Andreu, i d’altres imprescindibles), del compañero músico y compositor Ximo Cano. Es un pasodoble que estrenado en concierto XXXV Aniversario, celebrado el pasado agosto en la plaza Mayor, en la conmemoración que la UMLN decidió hacer a exmúsicos que han dado su vida por la banda y, que ahora la salud se lo impide. Continuarán con una cata de música festera, con la marcha cristiana Jéssica, del maestro José-Rafael Pascual Vilaplana y la marcha mora Marxa del Centenari de Amando Blanquer Ponsoda.

    Antes de terminar, interpretarán tres danzas populares valencianas, que para la ocasión ha arreglado el mestre Ramón Lorente, y que para poner la voz se sumará el cantante Gerard Tomás López, un habitual colaborador los conciertos de la banda. Interpretarán Jota de Banyeres, Bolero de Guadassuar y Fandango de tres. Para cerrar el concierto, como es habitual, interpretarán el Himne de la Comunitat, obra del maestro José Serrano.

    Las invitaciones, gratuitas, se pueden recoger en la taquilla del Centre Cultural de la Mediterrània, por las mañanas de 9 a 14h y de tarde de 17 a 21h, sábado de 10 a 14h y domingo, desde las 10h en la taquilla del Auditori de la Mediterrània.

    Subir