elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La oposición vota en contra de que el “infractor pague los gastos del Test de Droga” en el pleno municipal

La oposición vota en contra de que el “infractor pague los gastos del Test de Droga” en el pleno municipal

    En la sesión plenaria municipal de hoy jueves 29 de septiembre se ha tratado la aprobación inicial de la “Tasa de tests de drogas para conductores”. Este punto ha sido aprobado con los votos a favor del Partido Popular (11) y los votos en contra de toda la oposición de La Nucía (5): PSOE, Ciudadanos y Compromís.

    “Nos parece increíble que la oposición de La Nucía vote en contra de que el infractor pague los gastos del Test de Droga, y que tengan que ser todos los ciudadanos de La Nucía a través de los presupuestos municipales los que paguen los gastos de los controles y análisis. Nosotros creemos que el conductor que de positivo debe asumir su irresponsabilidad y pagar a través de esta tasa los gastos que se derivan de las pruebas de analítica y laboratorio, y no que las tenga afrontar el consistorio. Recordamos que esta tasa sólo se aplicará a los conductores que den positivo, y los que den negativo no tendrán que abonar nada” afirmó Pepe Cano, concejal de Participación Ciudadana.

    El Ayuntamiento tiene un laboratorio conveniado donde envía las pruebas del test de drogas, así como contraanálisis de saliva o el contra análisis de sangre, que se generan tras los controles rutinarios de droga que realiza la policía local. Tanto la primera prueba realizada con el dispositivo de la Policía Local como estos análisis generan unos gastos que son asumidos por el “Ayuntamiento y todo el pueblo de La Nucía. Creemos que es más justo que sea el infractor, siempre que de positivo, quien asuma los costes de este servicio de analítica y contraanálisis. De esta forma no gravamos al erario público y dispondremos de más dinero para destinarlo a otros cometidos” afirmaba Pepe Cano, concejal de Participación Ciudadana.

    Aumento de accidentes por “consumo de drogas”

    Este año el Ayuntamiento hizo un esfuerzo importante en la adquisición del dispositivo de test de drogas para la Policía Local, con el objetivo de aumentar la seguridad vial en el municipio, ya que estadísticamente a nivel nacional ha aumentado considerablemente el porcentaje de conductores implicados en accidentes, que daban positivo en consumo de drogas.

    “El objetivo final de esta tasa que hemos aprobado hoy es concienciar a los conductores que conducción y consumo de drogas no son compatibles, igual que alcohol y conducción tampoco. Y que los infractores que den positivo en el test de droga en La Nucía a través de esta futura tasa, tendrán que asumir los costes del servicio y no todos los vecinos de La Nucía a través del Ayuntamiento, como pretendía la oposición” concluyó Pepe Cano, concejal de Participación Ciudadana.

     

    Subir