elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Prácticas de Rescate Nocturno con perros en el Campo de Entrenamiento de La Nucía

Prácticas de Rescate Nocturno con perros en el Campo de Entrenamiento de La Nucía

    El pasado viernes 29 de julio la ong USAR 13 Búsqueda y Rescate realizó una práctica de Rescate Nocturno en el Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía, ubicado en el antiguo almacén Municipal en la partida de Rotes. En esta práctica participaron un total de 24 miembros de USAR13: 8 guías caninos con 8 perros, 4 sanitarios y 12 rescatistas.

    Esta actividad estaba incluida dentro del Plan Continuo de Formación de USAR13. Se realizó por la noche para estar preparados antes cualquier emergencia y poner en práctica los conocimientos de los diferentes grupos, grupo de logística, localización, rescate y grupo sanitario. El equipo de rescate puso en práctica técnicas de apuntalamiento, rotura, uso de cámara, TPL ( localizador de personas atrapadas) etc. La práctica comenzó a las 22 horas y finalizó a las 5 de la mañana.

    Práctica casi “real”

    El equipo sanitario se encontró con diferentes patologías y diferentes situaciones de los pacientes atrapados en la simulación del colapso de los edificios reproducida en el Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de USAR13 de La Nucia. entre los cuales había victimas con simulación de: síndrome compartimental, síndrome de aplastamiento, fracturas y parada cardio respiratoria.

    “El objetivo es estar lo más formado posible para poder participar en los equipos de salvamento internacional en la próxima catástrofe natural, tanto a nivel nacional como internacional. Por ello el campo de entrenamiento tiene que ser una simulación lo más parecida a la realidad” afirma Omar Suárez de USAR13.

    Entreno de Perros de Rescate

    Este Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía intenta reproducir una zona catastrófica de terremoto con pequeños zulos y agujeros, donde se esconden personas, para el entreno de los perros de salvamento y rescate. Para realizarlo se utilizarán vigas y pilares de derribo de edificios, piedras y otros materiales para que los perros y sus adiestradores se habitúen al medio de la catástrofe del terremoto.

    USAR 13

    El U.S.A.R (Urban Search and Rescue) 13 Búsqueda y Rescate es una asociación sin ánimo de lucro de la Marina Baixa formada por voluntarios (bomberos, policía, personal sanitario…etc) que junto a sus perros están entrenados para la búsqueda de personas tanto en la montaña (grandes áreas, se pierde una persona en la montaña) como en situaciones catástrofes naturales (terremotos, tsunamis, avalanchas, aluds, riadas…etc.). Todas las personas interesadas en hacerse socias de esta ONG y contribuir anualmente a esta noble causa, pueden hacerlo a través de info@usar13.com o www.usar13.com. Varios integrantes del grupo USAR 13 han estado con los equipos internacionales de salvamento en los terremotos Haití, Sri Lanka, Turquía, Pakistán Argelia…

    Subir