elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición “Cervantes y Shakespeare: Dos genios universales” llega a l’Auditori de La Nucía

La exposición “Cervantes y Shakespeare: Dos genios universales” llega a l’Auditori de La Nucía

    La exposición de la Universidad de Alicante “Cervantes, Shakespeare: Dos genios universales” estará en el hall de entrada de l’Auditori de la Mediterrània hasta el 6 de junio. Esta muestra que arranca hoy en La Nucía, se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del 400 aniversario de la muerte de estos dos escritores universales. La entrada para el público es libre y gratuita.
    Esta muestra profundiza, a través de una serie de paneles ilustrativos, en la trascendencia internacional y el legado literario de estos dos grandes escritores de la literatura occidental moderna, y cómo su obra, aún hoy día, inspira a escritores de diversas tendencias. La muestra se enmarca en el programa de actividades conmemorativas del 400 Aniversario de la muerte de estos dos escritores universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

    Primera parada: La Nucía

    La Universidad de Alicante ha diseñado un programa de actividades culturales y académicas durante 2016 con motivo de este 400 aniversario de Cervantes y Shakespeare, en el que se inserta esta exposición itinerante. Esta muestra tras su estreno y presentación en la Sala Aifos del Campus de la Universidad de Alicante, hace su primera presentación fuera de dicho campus en La Nucía, por ser la Seu Universitària de la UA en la Marina Baixa.

    Tres bloques

    La exposición ha contado con el comisario José Manuel González quien la ha dividido en tres bloques principales: 1. Contexto histórico, cuyo contenido ha sido desarrollado por la profesora María del Carmen Irles; 2. Cervantes, hijo de sus obras, a cargo del profesor José María Ferri; y 3. Global Shakespeare, trabajo llevado a cabo por el profesor y comisario de la exposición José Manuel González.
    Los paneles expositivos dedicados al 1. Contexto Histórico, incluyen ilustraciones de la época junto a textos informativos que explican al visitante cómo era la sociedad del Siglo de Oro, la influencia del avance otomano hacia Occidente o cómo eran las relaciones anglo-españolas en esos años, con el objetivo de contextualizar cultural e históricamente la realidad en la que se insertan las vidas de Shakespeare y Cervantes.

    La segunda parte de la muestra, 2. Cervantes, hijo de sus obras, presenta los devenires de Cervantes por el mundo, su cautiverio en Argel y su vuelta a España, y continúa con un panel explicativo sobre la búsqueda y hallazgo de sus restos. Este apartado incluye sus creaciones literarias acompañadas de unas interesantes ilustraciones, como las portadas de la primera parte de La Galatea (Madrid, 1585), de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Madrid, 1605). También incluye El Quijote imaginado por diversos artistas con ilustraciones de pintores de la talla de Paul Cézanne o Francisco de Goya, el holandés Domenicus van Wynen, el inglés John Hamilton, o incluso la portada que la revista norteamericana The New Yorker dedicó a El Quijote en 1988. 3. Global Shakespeare es el apartado en el que se contextualiza el tiempo de cambio e innovación en el que vivió Shakespeare y que influyó definitivamente en su obra, marcada por las nuevas ideas que el Renacimiento trajo consigo.

    Subir