elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ivorra: “Bernabé Cano inyecta dinero de la Diputación para una estación potabilizadora que debería estar realizada por la empresa AQUALIA”

    Pepa Ivorra, portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Nucía, ha alertado de que el Alcalde del municipio y diputado de infraestructuras de la Diputación de Alicante Bernabé Cano, ha incluido una inversión a cargo de la institución provincial por un valor de 350.000 euros, destinada a las obras de construcción de la planta potabilizadora, proyecto que tenía que haber realizado la empresa Aqualia, concesionaria del agua potable en La Nucía.

    El pasado miércoles el pleno de la Diputación de Alicante dio el visto bueno a la concesión de 350.000 euros para, según reza en el expediente de modificación de créditos, la “construcción de E.T.A.P. –Estación de tratamiento de Agua Potable- para abastecimiento a La Nucía”, incluidas en la aprobación de las inversiones financieramente sostenibles, y dentro de las denominadas ayudas “nominativas”, es decir, aquellas destinadas a proyectos concretos.

    La sorpresa para el grupo socialista en el consistorio nuciero saltó al comprobar que las obras para las que La Nucía recibirá dinero público están incluidas dentro de las inversiones que la empresa Aqualia está obligada a realizar en el municipio, según el contrato firmado por el alcalde Bernabé Cano y la empresa el 21 de noviembre de 2005, contrato por el cual se amplió la concesión a la empresa hasta el año 2030.

    Cabe señalar que las bases de la convocatoria de ayudas de la Diputación establece que “cuando la entidad local preste el servicio (abastecimiento) a través de entidad concesionaria, organismo autónomo, entidad pública empresarial local, sociedad mercantil local, no podrán subvencionarse aquellas actuaciones incluidas en los planes de inversiones o mejora que deban financiar estas entidades, o en sus obligaciones de conservación y sustitución de infraestructuras”.

    En concreto, esta obra se incluye en la cláusula primera del contrato, con el concepto “Planta potabilizadora y obras anexas” por un valor de 2.831.025,70 euros. Esta actuación forma parte de un global de mejoras que la empresa debería haber realizado y que superan los 14,5 millones de euros, montante que, como así aparece en dicha cláusula su coste “será repercutido en las tarifas de agua potable y alcantarillado” que pagan los vecinos de La Nucía.

    Pagar dos veces por una misma cosa

    Desde el grupo socialista, a través de su portavoz Pepa Ivorra, consideran que Bernabé Cano “quiere hacer que los ciudadanos paguemos dos veces por una misma cosa, ya que esta obra está incluida dentro de lo que cada vecino de La Nucía paga a la empresa. Nos parece un atropello que se reciba más dinero público, para algo que ya estamos pagando los ciudadanos. Queremos que vengan ayudas, pero que sean para los ciudadanos, no para una empresa que además no cumple”.

    Igualmente, Ivorra considera sospechoso que Cano “siempre se incline para beneficiar a la empresa, ya sea subiendo los recibos del agua, no actuando ante las deudas de la empresa con el Consorcio de Agua de la Marina Baixa, o como es el caso, pidiendo dinero público para obras que por contrato debe costear la empresa. En lugar de defender el interés de los vecinos y del dinero público, defiende los intereses privados”, denuncia Ivorra.

    Ya en febrero del año 2013, el grupo socialista pidió al primer edil la rescisión del contrato con Aqualia, tanto por las deudas que mantenía con el Consorcio de Agua de la Marina Baixa, y que alcanzaban en ese momento los 3 millones de euros, así como por el incumplimiento de las condiciones acordadas en el contrato entre el Consistorio y la empresa.

    Igualmente, los socialistas llevan varios años denunciando el “desorbitado” precio del agua en La Nucía. Ya en 2008, coincidiendo con la penúltima de las subidas de las tarifas, se conoció un informe de la directora general de Comercio y Consumo en el que se señalaba que "la tarifa solicitada está significativamente por encima de las medias de nuestra Comunidad, en concreto un 109% por encima en la ratio por metro cúbico producido".

    En este informe se detectó un partida de compra de agua en los ejercicios 2005 y 2006 por importes respectivos de 1.000.959 y 1.027687 euros, en contraste con la información obtenida del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y del propio Ayuntamiento de La Nucía para los mismos periodos, que son de 366.925 y 580.675 euros. Es decir, se pagó más del doble lo realmente consumido, denunció en su momento Ivorra.

    Por esta razón, se adjuntó un informe posterior al contrato entre el Ayuntamiento y Aqualia, en el que se decide destinar el superávit a la realización de obras de adecuación y mejoras de infraestructuras hidráulicas. Así, en el pliego de condiciones la empresa Aqualia se comprometió, entre otras acciones, a poner en marcha una planta potabilizadora y otras anexas por valor de más 2.8 millones de euros, que 12 años después todavía no está realizada y por la que se pretende ahora inyectar dinero público.

     

    Subir