elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nucía celebra el 700 aniversario con la presentación del libro “Teoria Lul·liana de la Comunicació” en el Instituto

La Nucía celebra el 700 aniversario con la presentación del libro “Teoria Lul·liana de la Comunicació” en el Instituto

    Ayer lunes 11 de abril en el salón de actos del Instituto de La Nucía Josep- Lluís Navarro Lluch presentó su libro “Teoria Lul•liana de la Comunicació” a los 57 alumnos de primero de Bachiller del Instituto de La Nucía. Además del autor participaron en la presentación los profesores y doctores de la Universidad de Alicante- ISIC- IVITRA Vicent Martines y Jordi Antolí.

    Este año 2016 se celebra el VII centenario de la muerte de Ramón Llull y para conmemorarlo ISIC-IVITRA, la Universidad de Alicante y la Seu Universitària de La Nucía han organizado diversas actividades recordando su vida y obra literaria, como la que se realizó ayer en el Instituto de la población. Acto en el que también participaron Manel Gimeno, director del IES La Nucía y Pedro Lloret, concejal de Seu Universitària de La Nucía.

    Autor

    Josep-Lluís Navarro Lluch es catedrático de “llengua valenciana” en el IES Lluís Vives de València, donde da clases desde hace 30 años. Fue coordinador del SSV (Seminario de Sociología de Valencia), dirigido per Lluís V. Aracil, entre los años 1989 y 2001. En aquel contexto del SSV, que funcionó como una Universidad Invisible a contracorriente de los “conocimientos oficiales”, esbozó y puso en común su proyecto de “Edifici de les Llengües”, a partir de diversas investigaciones sobre Llull, Polanyi, Leibniz y otros autores.

    “Teoria Lul•liana”

    En esta “Teoria Lul•liana de la comunicació” se hace una crítica global de la impostura denominada “lingüística científica” (que el autor identifica como “llenguatgisme”), por sus puntos de vista reduccionistas y absurdos. Como a alternativa el autor propone un nuevo paradigma que rescate el saber antiguo y oriental sobre el lenguaje y lo integra con los mejores descubrimientos posteriores sobre el tema.

    A partir de lo que dice Ramon Llull en “El sisèsentit” (1294), se llega a confeccionar una nueva teoría de las lenguas, basada en la metáfora de “la molécula de la comunicación”, de una gran potencia explicativa, didáctica y heurística. El libro se acompaña de diagramas que ayudan a la imaginación al lector a imaginarlas, construir sus propias concepciones (como diría Llull) y a disfrutar de este viaje “alucinante e iluminador a lo más profundo del lenguaje humano”.

    Este libro es el primer volumen de la serie “L’Edifici de les Llengües”, al largo de la cuál el autor irá completando un nuevo paradigma de las ciencias del lenguaje.

    Subir