elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Intercambio de Semillas” este sábado en el Mercat de La Terra del Captivador

“Intercambio de Semillas” este sábado en el Mercat de La Terra del Captivador

    El próximo sábado 12 de marzo por la mañana en la plaza de la Ermita de Sant Vicent junto al Centro Educativo Medioambiental CEM El Captivador se celebrará la segunda jornada del Mercat de La Terra de La Nucía. En esta segunda jornada se llevará a cabo la actividad de “Intercambio de Semillas” para fomentar la recuperación de las hortalizas locales y endémicas, algunas casi olvidadas o desaparecidas.

    El I Mercat de la Terra del Captivador está organizado por la Asociación de Pequeños Agricultores y Artesanos de la Marina Baixa en colaboración con el Ayuntamiento de La Nucía. El objetivo de este Mercat es recuperar el sector productivo de la comarca de la Marina Baixa, dinamizando la economía local, a través del cultivo agroecológico, la transformación de alimentos a pequeña escala y la artesanía. En este Mercat se podrán encontrar productos agroecológicos, artesanales, ecológicos, de temporada y locales. El horario es de 9,30 a 14 horas en la Ermita de Sant Vicent del Captivador, el segundo sábado de cada mes.

    Intercambio de Semillas

    Para animar el I Mercat de la Terra del Captivador en esta segunda jornada habrá “Intercambio de Semillas” para fomenta la biodiversidad. Cada productor traerá sus semillas para intercambiarlas y fomentar la recuperación de hortalizas autóctonas que están en riesgo de desaparición como ciertas variedades de tomate, habas, calabaza, rábanos, calabacín, ñoras…. Se ha elegido esta fecha porque en breve comenzará la plantación de las semillas para la hortaliza de primavera y verano en los diferentes huertos de la comarca. También se ha organizado un “Taller Infantil de Semillas” para que los más pequeños vayan relacionándose con la plantación y las semillas.

    Sábado 12 de marzo: 2ª Jornada

    El I Mercat de la Terra arrancó el sábado 13 de febrero con gran éxito de público, más de 500 personas de toda la comarca pasaron por los puestos de mercado situado junto a la ermita de Sant Vicent de Captivador. En él se puede adquirir fruta, verdura y miel ecológica y pan y repostería de pequeños productores de la comarca, así como artesanía y productos de cosmética y belleza natural. Además hay talleres didácticos para los más pequeños como elaboración de juguetes con materiales reciclados.

    Mercat de la Terra: Mensual

    El Mercat de la Terra se realiza una vez al mes en La Nucía desde febrero hasta junio, justo delante de la Ermita de Sant Vicent del Captivador, junto al CEM. Se celebra siempre el segundo sábado de cada mes. La cita mensual del I Mercat de la Terra del Captivador de La Nucía, en abril será el sábado 9 de abril con la actividad de “destilación de semillas”. La cuarta jornada será el sábado 14 de mayo con una “Demostración de hornos solares casero”. La quinta y última jornada de esta primera temporada del Mercat de la Terra se celebrará el sábado 11 de junio con “talleres de artesanías locales como esparto o cerámica”.

    Subir