elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Educativo Medioambiental recoge 100 kilos de uva en su primera vendimia

El Centro Educativo Medioambiental recoge 100 kilos de uva en su primera vendimia

    Esta mañana en el Centro Educativo Medioambiental del Captivador (CEM del Captivador) La Nucía se ha realizado la primera vendimia de las jóvenes parras del CEM Captivador. 100 kilos de uva de diferentes variedades ha sido el resultado de esta cosecha del 2015. Posteriormente se elaborará un vino ecológico con esta uva del CEM Captivador. En breve también se elaborará miel.

    Hace tres años se plantaron las vides del CEM Captivador, con el objetivo de convertirlos en un itinerario formativo más de este extenso Centro Educativo Medioambiental de más de 20.000 metros cuadrados. Las parras del CEM del Captivador son de variedades autóctonas Tempranillo, Monastrell y Moscatel y de variedades foráneas: Cabernet Sauvignon y Shiraz.

    La gran sequía del último año y la juventud de las parras ha hecho que esta primera vendimia no sea muy productiva. Aunque se espera aumentar el número de kilos de uva en las próximas vendimias del CEM, los años venideros.

    Recordar que desde 2014 el CEM Captivador se ha convertido en e la sede de los Cursos de Cata de Vinos y Maridajes de la Universidad de Alicante, organizados por la Seu Universitària de La Nucía e impartidos por el sumiller Javier Velasco. El propio Javier Velasco ha participado esta mañana en la recolección de la uva a primera hora de la mañana.

    CEM Captivador

    Desde que abrió sus puertas en 2011 el Centro Educativo Medioambiental del Captivador los objetivos del CEM Captivador son la formación, sensibilización y la difusión científica sobre temas medioambientales tanto para escolares, universitarios como público en general. Objetivos que se están cumpliendo junto a la difusión del patrimonio histórico y cultural de La Nucía a través del Museo Etnológico José Soler incluido dentro del CEM Captivador. El CEM Captivador está enclavado en un lugar privilegiado rodeado de una más forestal de 1 millón de metros cuadrados, donde se han desarrollado la extensa red de senderos de 24 km. y donde se ponen en práctica las actividades del CEM.

    Proyecto en continuo crecimiento

    El CEM Captivador es un proyecto vivo y en continuo crecimiento y cada año desde su puesto en marcha en 2011 ha ido creciendo con nuevos equipamientos: zona de acampada y ocio, arboretum, huerto ecológico, mural Sequia Mare, zona de cultivo de cereales y apicultura, museización exterior, estación metereológica, zona de vides autóctonas…etc. Este año se construirá el Albergue-Aulario del CEM Captivador y a medio plazo también está proyectado una Granja-Escuela.

    De hecho los tres últimos años se ha elaborado aceite de las oliveras del CEM y este año como novedad se elaborará vino. El próximo año se elaborará miel, como parte de las actividades de este Centro Educativo Medioambiental.

    Subir