elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas exigen responsabilidades a Bernabé Cano por los 5,8 millones que hay que pedir para pagar las rotondas

    El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Nucia, ha pedido en el pleno del ayuntamiento celebrado esta mañana, explicaciones y responsabilidades al equipo de gobierno y al propio alcalde, Bernabé Cano, ante la decisión del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana de rechazar el recurso de apelación a la sentencia que obligaba al consistorio al pago de más de 5,5 millones de euros por la construcción de la rotondas de la carretera que une Benidorm con La Nucía.

    Este rechazo del máximo órgano judicial de la Comunidad Valenciana ha obligado al equipo de gobierno a presentar el pleno municipal una petición para adherirse al Fondo de Financiación e Entidades Locales por valor de 5,8 millones, ya que la sentencia obliga al pago íntegro de las obras -4,8millones-, a lo que hay que sumar el IVA, así como los intereses devengados desde su ejecución, y los costes judiciales ya que corren a cargo del Ayuntamiento.

    La sentencia se refiere a la denuncia presentada por la UTE Rotondas CV-70, y que fue quien construyó las glorietas en la carretera entre Benidorm y La Nucía. El Ayuntamiento permutó la construcción de dichas rotondas a cambio de 13.399 Unidades de Aprovechamiento (UDA) en el PAI del Algar en septiembre de 2006, que en un principio no pudo escriturar porque dicho PAI no estaba aprobado. Finalmente la empresa optó por acudir al juzgado, y con el resultado final -tras varios procesos judiciales- de una sentencia por parte del TSJ en el que se fijó una indemnización sustitutoria a favor de la empresa de 4.823.640,01 euros, más IVA, es decir, por el valor de la obra más los intereses de demora. El Ayuntamiento apeló, apelación que ahora has sido rechazada.

    La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepa Ivorra, ha lamentado este “nuevo hachazo a la ya maltrecha situación financiera del municipio” y que en su opinión “es una muestra más de la forma de gobernar que este alcalde ha tenido y sigue teniendo, siempre al borde de la ley, trapicheando con lo público, y arruinando a un municipio. Debería hacer las maletas y dejar su cargo de inmediato”, ha sentenciado.

    Desde las filas socialistas han acusado a Cano de tener como máxima obsesión convertir a La Nucía en la “Marbella de la provincia”. “Han estado mercadeando con nuestro suelo, construyendo quimeras urbanísticas y castillos en el aire, y ofreciendo a empresas, a cambio de obras, suelos que no estaban disponibles. Esas obras han pretendido que se pagaran con aire, pero en el caso de las rotondas tienen un precio: más de 5,5 millones de euros”, ha afirmado Ivorra.

    “Este dinero lo van a tener que recortar de servicios a los ciudadanos, de atención en áreas municipales. ¿De cuáles van a quitar el dinero?, ¿Dónde van a realizar los recortes?” ha preguntado la portavoz socialista.

    Pero además, desde el grupo socialista alertan de posibles sentencias que se prevé que recaerán sobre el ayuntamiento y que tiene que ver con otras instalaciones municipales sufragadas con la misma fórmula -la permuta- y que finalmente no han contado con la prestación correspondiente a la empresa ejecutante. En esta situación se encuentran los Auditorios de la Mediterránea y de Les Nits, Centros Sociales y Obras en la Ciudad Deportiva. En esta última, hace menos de un año ya tuvimos que el Ayuntamiento ya tuvo que hacerse cargo de obras por fallo judicial a favor de las empresas constructoras.

    Subir