elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Archivo Histórico Municipal a un golpe de “clic” en las bibliotecas municipales

El Archivo Histórico Municipal a un golpe de “clic” en las bibliotecas municipales

    A partir de hoy los 20.000 documentos digitalizados del Archivo Histórico Municipal se pueden consultar en los ordenadores de las Bibliotecas de La Nucía de forma libre y gratuita. Los alumnos de 2º ESO del Instituto de La Nucía han sido los primeros en probar esta aplicación informática que permitirá a estudiantes, investigadores y vecinos en general consultar documentos desde 1705 hasta 1940.

    En esta presentación de la aplicación informática del Archivo Histórico Municipal ha participado Francesc Torres, director del Archivo del Reino de Valencia, Adolfo Seguí, gerente de la empresa PROCO  y Pedro Lloret, concejal de Cultura de La Nucía.

    Segundo paso del Proyecto

    Tras la digitalización del Archivo Histórico Municipal de La Nucía el pasado verano hoy se ha dado el segundo paso de este proyecto con la puesta en marcha de la consulta informática de los 20.000 documentos escaneados. El Archivo Histórico Municipal de La Nucía se podrá consultar en los 10 ordenadores de la Biblioteca Municipal de l’Auditori, 2 en la Biblioteca de Caravana, 2 en el Centre Juvenil, 1 en la Extensión Administrativa de Bello Horizonte y 1 Centro de la Tercera Edad “La Casilla”. Francesc Torres, director del Archivo del Reino de Valencia, gran experto en la materia y conocedor del archivo histórico de La Nucía,  destacó la importancia de la digitalización “para asegurar la conservación del archivo histórico municipal de La Nucía. Es uno de los archivo mejores conservados de la Marina Baixa con documentos desde 1705, algunos de ellos únicos. Ahora con este programa informático se da la posibilidad a investigadores, estudiante y los propios nucieros a su consulta”.

    100 alumnos del IES estrenan el archivo “informatizado”

    Esta mañana en la Biblioteca Municipal en l’Auditori 30 alumnos de Segundo de ESO del Instituto de La Nucía han estrenado la herramienta informática para consultar el Archivo Histórico Municipal. Han realizado búsquedas por años, carpetas y por diferente temática. Estos estudiantes han tenido los mejores profesores posibles y han recibido una “máster class” por parte de Francesc Torres, director del Archivo del Reino de Valencia y Adolfo Seguí, gerente de la empresa PROCO que ha desarrollado la herramienta informática. Tras esta primera sesión Francesc Torres y Adolfo Seguí se han trasladado al IES La Nucía para realizar una segunda sesión con 70 alumnos de Segundo de Bachiller. Estos 100 alumnos han hecho historia al ser los primeros usuarios del programa informático que permite consultar los documentos del Archivo Histórico de La Nucía.

     “La puesta en marcha de esta herramienta informática es muy importante porque ha puesto más de 20.000 documentos históricos de La Nucía al alcance de todos con sólo un “clic” en el ordenador. El objetivo final de este laborioso proceso de digitalización del Archivo Histórico Municipal era que todos los nucieros tengan acceso a los documentos históricos de su pueblo y hoy es una realidad. Unos entrarán para investigar y otros lo harán por curiosidad, pero todos tendrán siempre la oportunidad y la herramienta para hacerlo, de forma libre y gratuita. Hasta ahora muchas personas desconocían que teníamos un archivo histórico, otros pensaban que no es era importante y otros que sería insignificante. Con esta digitalización ponemos en valor nuestro archivo y garantizamos su conservación, que es lo más importante. Una pieza básica del patrimonio histórica de La Nucía”  concluyó Pedro Lloret, concejal de Cultura de  de La Nucía.

    Subir