elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La segunda mesa redonda sobre el Cyberbulling

    Ayer por la tarde en la Seu Universitària de La Nucía se celebró  la segunda mesa redonda del Plan Municipal contra el CyberBulling y el Acoso Escolar  cuyo título era “Escenario Psicopedagógico del CyberBulling”. En ella intervinieron  psicólogos, investigadores de la Universidad de Alicante y el Instituto Alicantino de la Familia. Esta segunda Mesa Redonda contó con 40 personas de todas la comunidad escolar de La Nucía: AMPAS, profesores, directores, madres y padres…etc.

    Esta mesa redonda “Escenario Psicopedagógico del CyberBulling” fue coordinada por Olivia Roig psicóloga municipal y en ella participaron Marcos Vidal Educador Social e Investigador de la Universidad de Alicante, Laura Ferré y Rosa Mª Ortega del Instituto de la Familia de Alicante, Toni Buades Social Media Manager del Ayuntamiento de La Nucía y  Pedro Lloret concejal de Educación.

    En primer lugar intervino la psicóloga municipal Olivia Roig que en “Actuaciones a realizar en el ámbito escolar y familiar” dio diferentes consejos para detectar el Cyberbulling, así como las consecuencias que puede tener para la víctima. En segundo lugar intervino Marcos Vidal Educador Social e Investigador de la Universidad de Alicante que en su ponencia “Cómo afectan las actitudes y los valores en el comportamiento de los valores” habló sobre la importancia de la educación en valores y aptitudes al alumno como “clave en la lucha contra el  Cyberbulling”.

    “Un problema de red  (Cyberbulling) tiene una solución en red”

    La trabajadora social Laura Ferré y la psiquiatra Rosa Mª Ortega representaron al Instituto Alicantino de la Familia en esta mesa redonda. En su ponencia “Comunicación Intrafamiliar” destacaron que “el Cyberbulling es un problema de red y por tanto la solución también tiene que ser en red, es decir implicando a familia, profesores, compañeros..etc. No hay soluciones milagros sino colaboración e implicación de todos para solucionar este problema tan creciente en nuestros días”.

    El último en intervenir fue Toni Buades, Social Media Manager del Ayuntamiento de La Nucía que presentó los talleres prácticos del   Plan Municipal contra el CyberBulling y el Acoso Escolar  de La Nucía, que se celebrará el próximo mes de marzo para profesores y  madres y padres de alumnos.  En estos talleres se trabajará con las herramientas “Facebook, Twitter, Instagram y WhastApp” para que tanto los padres, madres y profesorado estén formados en redes sociales y pueda hablar “mismo idioma” que los alumnos. Se trata de conocer el medio para poder buscar después las herramientas para solucionar la “mala praxis del medio: Cyberbulling”

    Talleres prácticos

    Dentro de este  Plan Municipal contra el CyberBulling y el Acoso Escolar  de La Nucía hay una programación de actividades para este primer semestre de 2015. Se han diseñado tanto conferencia y mesas redondas como talleres prácticos en los centros educativos. Todas las actividades serán gratuitas y con ellas se pretende llegar a todos los implicados en la lucha contra el CyberBulling.

    La tercera actividad será un Taller Práctico para profesorado para conocer las técnicas y herramientas para luchar contra el “CyberBulling”, que será el miércoles jueves 11 de marzo a las 17,30 horas, también en la Seu Universitària de La Nucía. El jueves 12 de marzo a las 17,30 horas se desarrollará la cuarta actividad que será un Taller Práctico para padres y madres de alumnos.

    El CyberBulling y el Acoso Escolar  son dos problemas que están en la sociedad en general y en La Nucía también. Las nuevas tecnologías y las redes sociales han expandido el acoso a niveles antes impensable y por ello tenemos que trabajar, formarnos y buscar las mejores herramientas para atajar el CyberBulling.  Para ello necesitamos la colaboración y la implicación de toda la comunidad Escolar tanto de las AMPAS, profesores, directores, alumnos, padres, madres, psicólogos, policía, concejalía de educación…etc. Colaboración que se está produciendo como demuestra la gran respuesta de público en las dos mesas redondas con las que ha arrancado este Plan Municipal contra el CyberBulling y el Acoso Escolar   en la Seu Universitària” afirma Pedro Lloret, concejal de Educación de La Nucía.

     

    Subir