elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Testigos del Olvido” reúne fotografías de 8 conflictos bélicos en La Nucía

“Testigos del Olvido” reúne fotografías de 8 conflictos bélicos en La Nucía

    Esta mañana en la Sala Llevant de l"Auditori de la Mediterrània de La Nucía se ha inaugurado la exposición fotográfica “Testigos del olvido” organizada por Médicos Sin Fronteras con la colaboración del Ayuntamiento de La Nucía. Esta muestra pretende sacara a la luz ocho de los conflictos contemporáneos más devastadores a través de la pluma de destacados escritores. Se trata de la primera vez que “Testigos del Olvido” se expone en la Comunidad Valenciana.

    La muestra se compone de 169 fotografías del fotoperiodista Juan Carlos Tomasi, que pueden verse –impresas o proyectadas– junto con extractos de esos ocho reportajes y objetos diversos. Esta exposición puede visitarse en la Sala Llevant de l´Auditori de la Mediterrrània en La Nucía hasta el 14 de abril, de forma libre y gratuita.

    “Testigos del Olvido” es una muestra fotográfica que recorre ocho catástrofes humanas olvidada a través de la lente de de Juan Carlos Tomasi y la pluma de grandes escritores como Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Juan José Millás, John Carlin, Laura Esquivel, Manuel Vicent y Leila Guerriero.

    República Democrática del Congo, Haití, Yemen, Cachemir, Malasia, Guatemala, Colombia y Zimbaue son las ocho zonas por las que transitan las crónicas de los reporteros, elaboradas durante 2009 y 2010 con un enfoque literario y  en las que se otorga prioridad a los grandes olvidados de las tragedias: las víctimas.

    En la inauguración de la exposición han participado Mila Font, rpresentante de Médicos Sin Fronteras (MSF) para la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Tomasi, fotoperiodista de MSF y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. Juan Carlos Tomasi ha realizado dos charlas a dos grupos de alumnos del IES La Nucía, que han recibido hoy una “máster class” de “fotoperiodismo” de la mano de todo un referente a nivel internacional. 170 alumnos del Instituto de La Nucía han tenido el mejor guía posible para visitar esta exposición “Testigos del Olvido”.

    “Testigos del Olvido” es la exposición número 100 de l"Auditori de la Mediterrània, desde su apertura en 2007 y es la primera vez que esta muestra llega a la Comunidad Valenciana. Llega a La ncuía tras pasar por el Instituto Cervantes en Madrid, Burdeos, Casablanca y Roma, entre otros.

    Tomasi

    "Testigos del olvido" exhibe imágenes de Juan Carlos Tomasi (1959), fotoperiodista y realizador de documentales. Tomasi es uno de los fotoperiodistas españoles de trayectoria internacional más reconocida que ha trabajado y publicado en numerosos medios de comunicación y en grandes agencias internacionales de fotografía de prestigio mundial. Destacan especialmente las fotografías que ha ido tomando Juan Carlos Tomasi en escenarios de guerra, conflictos armados y catástrofes humanas en todo el mundo.

    “En primer lugar queremos agradecer a Médicos sin Fronteras por haber elegido La Nucía para este estreno de “Testigos del Olvido” en la Comunidad Valenciana. En segundo lugar a Juan Carlos Tomasi por venir a la inauguración y haber impartido esta charla  a los alumnos del IES La Nucía, toda una máster class de “fotoperiodismo”.  Una vez más la estrecha colaboración entre Ayuntamiento, Auditori e Instituto de La Nucía ha dado sus frutos nuevamente y ha permitido que 170 alumnos pudieran disfrutar de esta clase magistral fotoreporterismo. Por último animar a todo el mundo de La Nucía y comarca a visitar esta exposición de fotografía extraordinaria con textos de grandes escritores” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir