elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Unidades de Hospital a Domicilio de la Comunitat atendieron a más de 27.000 pacientes en 2008

Las Unidades de Hospital a Domicilio de la Comunitat atendieron a más de 27.000 pacientes en 2008
  • Luis Rosado inaugura la I Reunión de Unidades de Hospital a Domicilio de la Comunitat

  • Rosado: “La hospitalización a domicilio supone el equivalente a más de 1.000 camas hospitalarias”

  • Sanitat amplía la UHD de la Marina Baixa duplicando el número de camas domiciliarias ofertadas

Las Unidades de Hospital a Domicilio de la red pública de la Conselleria de Sanitat atendieron a 27.549 pacientes en 2008.

Así lo ha afirmado hoy el secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, en la inauguración de la I Reunión de Trabajo de la Sociedad Valenciana de Hospitalización a Domicilio organizada por el departamento de salud de La Marina Baixa.

Rosado ha destacado que “en las 22 unidades de hospital a domicilio existentes en la Comuntiat trabajan un total de 280 profesionales sanitarios” y que “esta modalidad alternativa a la hospitalización tradicional supone el equivalente a más de 1.000 camas hospitalarias”.

Según el secretario autonómico, “un 34% de los pacientes atendidos en sus domicilios eran enfermos que precisaron cuidados paliativos”. Asimismo, Rosado ha resaltado la labor de las Unidades de Hospitalización Domiciliaria “que son de vital importancia para ofrecer al paciente la máxima calidad asistencial y de rango especializado en su domicilio". “Estas Unidades ofrecen las mismas prestaciones y atención que los centros sanitarios evitando el desplazamiento del paciente al centro hospitalario”, ha aseverado Luis Rosado.

Al acto de apertura también han asistido el Director de Enfermería del Departamento, Víctor Pomares, la Coordinadora médico de la UHD de la Marina Baixa y Presidenta de la Sociedad Valenciana de UHD, Beatriz Massa y el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano.

Durante la reunión, los coordinadores de UHD han expuesto los aspectos fundamentales del trabajo de estas unidades así como los retos que presentan el desarrollo de las mismas. De este modo, las UHD de los hospitales La Fe de Valencia, General de Alicante y Marina Baixa han protagonizado las conferencias que componen el programa científico de la reunión.

Cabe destacar la intervención del doctor Víctor José González Ramallo, procedente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, quien ha realizado la conferencia inaugural y ha tratado el tema de la antibioterapia endovenosa en domicilio.

Balance de Actividad de la UHD de la Marina Baixa

La reunión se ha celebrado el día en que la UHD de la Marina Baixa cumple dos años desde el comienzo de su actividad. El secretario autonómico ha aprovechado la ocasión para incidir en los datos de actividad que presenta este servicio.

Luis Rosado ha destacado la reciente ampliación de la UHD de la comarca llevada a cabo por la Conselleria de Sanitat, que incorpora 4 facultativos más, 4 enfermeros, un auxiliar de enfermería y un supervisor, lo cual permite aumentar la oferta de camas, pasando de 28 a 56, con lo que la cobertura de domiciliación en la comarca ronda el 100%.

De este modo, ha señalado la actividad registrada que en 2008 ha realizado más de 550 altas totales, generando un número de estancias que superan las 3.400. Datos que llegan a duplicar la actividad contabilizada durante 2007. La estancia media de hospitalización a domicilio ha pasado de 10 días en 2007, a 6 días durante el pasado año.

Por último, ha mencionado como aspectos relevantes de esta unidad, la implantación de consulta externa para cuidados paliativos, la integración de la Unidad en el Comité de Bioética, así como la interrelación entre Atención Primaria y Atención Especializada.

Subir