elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nucía digitaliza su Archivo Histórico Municipal

La Nucía digitaliza su Archivo Histórico Municipal
    MÁS FOTOS
    La Nucía digitaliza su Archivo Histórico Municipal - (foto 2)

    El pasado viernes 11 de julio por la tarde en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía se presentó la Digitalización del Archivo Histórico Municipal. Esta presentación estaba englobada dentro de los actos del 309 aniversario de la Fundación de La Nucía (1705-2014) y contó con música tradicional valenciana en directo a cargo de la Asociación de Música Valenciana de la Marina.

    Esta presentación intervino Francesc Torres, director del Archivo del Reino de Valencia, gran experto en la materia y conocedor del archivo histórico de La Nucía. Torres destacó la importancia de la digitalización “para asegurar la conservación del archivo histórico municipal de La Nucía. Es uno de los archivo mejores conservados de la Marina Baixa con documentos desde 1705, algunos de ellos únicos”. De hecho en la exposición “Els Valencians i la Constitució de 1812” de la Biblioteca Valenciana, de la cual Francesc Torres era comisario en 2012, contó con dos documentos únicos del Archivo Histórico de La Nucía.

    En el acto se explicó a través de un vídeo todo el proceso técnico y tecnológico de esta digitalización del Archivo Histórico Municipal de La Nucía, realizado durante los últimos meses. Un arduo trabajo para poner en valor este archivo y garantizar su correcta conservación.

    Primera y Segunda Fase

    La primera fase que ha consistido en el scaneo a gran resolución de los 20.000 documentos que conforman el Archivo Histórico Municipal de La Nucía ya ha finalizado. Ahora comienza la segunda fase que será la creación de la herramienta informática para que todo el mundo pueda acceder al archivo y conocer de primera mano el pasado de La Nucía, tanto vía on-line como en los ordenadores de las Bibliotecas Municipales.. “Se trata de de una acción muy importante porque pondrá nuestros 309 años de historia al alcance de todos con sólo un clic en el ordenador” afirmó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía en su intervención.

    Premio de Investigación

    Para estimular el estudio del Archivo Histórico Municipal de La Nucía el Ayuntamiento va a crear el “Premi d’Investigació de l’Arxiu Històric Municipal de La Nucia”, cuyos galardones se entregarán cada año dentro de la programación de los actos del “9 de juliol” de la Fundación de La Nucía. “Con esta iniciativa queremos incentivar a investigadores, historiadores y estudiantes a adentrarse en los más de 20.000 documentos de nuestro archivo, donde seguro que hay muchos hechos y aspectos desconocidos esperando que alguien los descubra y los ponga en valor” resaltó el primer edil en el acto.

    Música tradicional

    El acto contó con música tradicional valenciana en directo a cargo de Paco Bessó, Manolo Pérez, Gerard de Terrafort y Marisa “de la Ferrería” de la Associació de Tradicions de la Marina. Esta agrupación interpretó canciones del cançoner històric nucier como les coples a la Verge dels Dolors de La Nucía, que se cantaban cuando se celebraba esta festividad ya desaparecida en el mes de septiembre. También interpretaron el Romanç de la Sileta e incluso dedicaron una albà al “Arxiu Històric”. Para finalizar el acto intervino el músico “nuciero” Román Rodríguez.

    “El objetivo final de este laborioso proceso de digitalización del Archivo Histórico Municipal es que todos los nucieros tengan acceso a los documentos históricos de su pueblo. Unos entrarán para investigar y otros lo harán por curiosidad, pero todos tendrán siempre la oportunidad y la herramienta para hacerlo. Hasta ahora muchas personas desconocían que teníamos un archivo histórico, otros pensarían que no es era importante y otros que sería insignificante. Con esta digitalización ponemos en valor nuestro archivo y garantizamos su conservación, que es lo más importante” concluyó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir