elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.100 escolares han visitado ya este curso el Centro Educativo Medioambiental del Captivador

Más de 1.100 escolares han visitado ya este curso el  Centro Educativo Medioambiental del Captivador

    Esta mañana los 75 alumnos de cuarto de primaria del Colegio Público Sant Rafel de La Nucía han visitado el Centro Educativo Medioambiental del Captivador de La Nucía (CEM Captivador). Los alumnos del centro educativo nuciero han realizado diferentes actividades relacionadas con la Flora y Fauna en el CEM, donde han pasado toda la mañana. Este curso escolar 2013-2014 por el CEM del Captivador de La Nucía han pasado ya más de 1.100 escolares de diferentes centros escolares de la provincia de Alicante.

    Los alumnos del Colegio Sant Rafel han visitado el novedoso huerto ecológico del CEM Captivador de 2.500 metros cuadrados, donde se han plantado diferentes especies vegetales como gramíneas (cebada, trigo, avena, altramuces, etc.), leguminosas (guisantes, habas, lentejas…etc) o hortalizas (lechuga, tomate, berenjenas, calabazas, etc.). Durante la visita se explica a los alumnos los principios básicos de la agricultura ecológica y la función del compostero para generar abono natural.

    Cada centro escolar elige entre las seis unidades didácticas del CEM, adaptables según la edad de los escolares y la duración de la visita, que son: Taller de Reciclaje, Ruta del Agua, Ruta Medioambiental de Flora y Fauna , Gincana Vegetal y Huerto Ecológico. El objetivo de las visitas escolares es concienciar a los escolares en valores de respeto y cuidado de nuestro entorno, mostrándoles hábitos y valores respetuosos con el Medio Ambiente.

    Campaña “Sábados al CEM Captivador”

    El pasado sábado 3 de mayo el Centro Educativo Medioambiental (CEM) del Captivador comenzó su campaña de apertura los “Sábado al CEM Captivador”. Todos los sábados de 10 a 14 horas el CEM Captivador está abierto con entrada libre y gratuita, para que personas de todas las edades puedan visitar todas las dependencias del Centro Educativo Medioambiental del Captivador: Aula de la Naturaleza, Laboratorio, Arboretum, mural de la Sequia Mare, Huerto Ecológico, Museo Etnológico José Soler… etc.

    CEM+Aula de Naturaleza de Investigación de la UA

    El CEM del Captivador además de Centro Educativo Medioambiental es un Centro de Estudios Medioambientales de la Universidad de Alicante. De hecho se ha convertido en Aula de la Naturaleza de Investigación de la UA donde se han impartido varios seminarios.

    “La visita de los 75 alumnos de cuarto del Colegio Sant Rafel de La Nucía es la visita escolar número 22 de este curso 2013-2014 al CEM del Captivador. Más de 1.100 alumnos de diferentes centros educativos de toda la provincia de Alicante han pasado ya por el CEM, superando los 1.000 escolares del curso pasado. Este proyecto del CEM nació en 2011 con los objetivos de hacer llegar la cultura científica las edades, de promover la educación y la sensibilización medioambiental y difundir los valores propios del patrimonio natural e histórico de La Nucía. Objetivos que se están cumpliendo con las visitas escolares semanales, cursos de la Universidad de Alicante, acampadas scouts, seminarios y visitas de otros colectivos. El CEM está convirtiendo La Nucía en un referente a nivel de difusión de la cultura medioambiental a nivel autonómico, ya que actualmente sólo hay dos Centro Educativos Medioambientales en la Comunidad Valenciana” afirma Pedro Lloret, concejal de Educación y CEM de La Nucía.

    Subir