elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 8.000 personas pasaron por el “I Día Internacional de La Nucía”

Más de 8.000 personas pasaron por el “I Día Internacional de La Nucía”
  • Mostró la cultura y gastronomía de 30 países

El Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía albergó ayer domingo 30 de marzo el “I Día Internacional de La Nucía”, organizado por el la concejalía de Residentes Extranjeros. Esta primera edición fue todo un éxito con más de 8.000 visitantes que disfrutaron en directo de la gastronomía, folklore y tradiciones de 30 países, que estuvieron representados en este encuentro multicultural que mostró la diversidad de las diferentes nacionalidades que conviven a diario en La Nucía.

La inauguración del I Día Internacional de La Nucía contó con la presencia de los cónsules de Bélgica, Holanda, Bulgaria y Noruega junto a Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Bart Gommans, concejal de residentes Extranjeros.

El “Día Internacional La Nucía” fue una jornada de convivencia, diversión y entretenimiento, que superó las mejores expectativas de afluencia en su primera edición con más de 8.000 visitantes que abarrotaron el Pabellón y las gradas durante las seis horas de esta intensa jornada. El I Día internacional contó con la presencia de 55 stands donde estuvieron representados 30 países de cuatro continentes, representados por diferentes asociaciones que mostraron la gastronomía, vestimenta, folklore, artesanía cultura de sus naciones. Estuvieron representados por África: Senegal y Marruecos; por Asia: China, India e Indonesia; por América: Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Perú y Venezuela; por Europa: Alemania, Bulgaria, Bélgica, Italia, Lituania, Noruega, Holanda, Reino Unido, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania y España.

También participaron en el “I Día Internacional de La Nucía” la prensa internacional que se edita en la comarca de la Marina Baixa, asociaciones empresariales extranjeras y locales (AECNU), ONG’S, Fundaciones y els Majorals 2014 Penya Els Nuciers- Granera.

Actuaciones en directo

Durante 5 intensas horas los visitantes de “I Día Internacional de La Nucía” pudieron disfrutar de 15 actuaciones en directo de los diferentes países participantes (música, baile, coros, danza…etc), trajes típicos, aperitivos, gastronomía autóctona, folclore, etc... El evento comenzó con la banda de gaitas “Pipe & Drums” de Torrevieja y después pasaron por el escenario del Pabellón la banda de tambores senegaleses, el grupo de folklore búlgaro los Balkánicos de La Nucía o el coro internacional comarcal de la Marina Baixa Friday’s Choir …entre otros.

“Nucieros” de medio mundo

La Nucía cuenta actualmente con una población de 20.000 habitantes, de los cuáles el 43% son extranjeros. El municipio cuenta con “nucieros” de medio mundo, procedentes de 84 nacionalidades diferentes. Desde el Ayuntamiento de La Nucía se han “tejido diferentes puentes” para fomentar su integración en la vida social del municipio. El Día Internacional de La Nucía nació con el objetivo de ser un paso más para la integración de los “nucieros” de diferentes nacionalidades.

“Estamos sorprendidos por la gran aceptación que ha tenido el I Día Internacional de La Nucía con más de 8.000 visitantes, que ha superado las mejores expectativas. Quiero agradecer a las asociaciones de 30 países diferentes que han participado en este evento, mostrando su cultura, gastronomía y folklore. Una forma de enriquecimiento cultural para todos y un paso más en nuestra política de fomentar la integración de todos los “nucieros” en la vida social del municipio. Ha sido una experiencia novedosa que dado su éxito de participación repetiremos anualmente cada año en el mes de marzo” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Subir