elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Educativo Medioambiental del Captivador llega a los 10.000 visitantes en su tercer aniversario

El Centro Educativo Medioambiental del Captivador llega a los 10.000 visitantes en su tercer aniversario

    El Centro Educativo Medioambiental del Captivador de La Nucía (CEM Captivador) y la Red de Senderos del Captivador fueron inaugurados el 26 de marzo de 2011 y esta semana han cumplido su tercer aniversario. Esta mañana con la visita de los 50 alumnos del Colegio Serra Gelada de Benidorm el Centro Educativo Medio Ambiental de La Nucía ha superado la cifra de los 10.000 visitantes. En los tres primeros años de vida del CEM Captivador han pasado 10.020 personas por sus instalaciones. Es el único Centro Educativo Mediombiental público de la provincia de Alicante y fue el segundo a nivel autonómico en entrar en funcionamiento.

    Cuando abrió sus puertas en 2011 el Centro Educativo Medioambiental del Captivador sus objetivos eran la formación, sensibilización y la difusión científica sobre temas medioambientales tanto para escolares, universitarios como público en general. Objetivos que se están cumpliendo junto a la difusión del patrimonio histórico y cultural de La Nucía a través del Museo Etnológico José Soler incluido dentro del CEM Captivador. El CEM Captivador está enclavado en un lugar privilegiado rodeado de una más forestal de 1 millón de metros cuadrados, donde se han desarrollado la extensa red de senderos de 24 km. y donde se ponen en práctica las actividades del CEM.

    Proyecto en continuo crecimiento

    El CEM Captivador es un proyecto vivo y en continuo crecimiento y cada año desde su puesto en marcha en 2011 ha ido creciendo con nuevos equipamientos: zona de acampada y ocio, arboretum, huerto ecológico, mural Sequia Mare, zona de cultivo de cereales y apicultura, museización exterior, estación metereológica, zona de vides autóctonas …etc. De hecho los dos últimos años se ha elaborado aceite de las oliveras del CEM y en breve se elaborará miel y vino, como partes de las actividades de este Centro Educativo Medioambiental.

    Visitas de escolares, Scouts…

    El mayor número de visitas han sido de grupos escolares de colegios de toda la provincia de Alicante e incluso algún centro educativo de la provincia de Valencia. Cada centro escolar elige entre las seis unidades didácticas del CEM, adaptables según la edad de los escolares y la duración de la visita, que son: Taller de Reciclaje, Ruta del Agua, Ruta Medioambiental de Flora y Fauna , Gincana Vegetal y Huerto Ecológico. El objetivo de las visitas escolares es concienciar a los escolares en valores de respeto y cuidado de nuestro entorno, mostrándoles hábitos y valores respetuosos con el Medio Ambiente.

    Por el CEM del Captivador de La Nucía también han pasado también visitas de todas las edades de grupos de la tercera edad, asociaciones de extranjeros de toda la provincia Alicante..etc.

    El CEM también ha acogido visitas educativas de grupos Scouts de toda la Comunidad Valenciana como el Grup Scout La Nucía, Grup Scout Horizontes de Benidorm, Grup Scout Iradier de l’Alfás del Pi e incluso Scouts Valencians que ha elegido en tres ocasiones el CEM el Captivador por sus excelentes instalaciones para su curso de Animador Juvenil 1 a nivel autonómico.

    CEM+Aula de Naturaleza de Investigación de la UA

    El CEM del Captivador además de Centro Educativo Medioambiental es un Centro de Estudios Medioambientales de la Universidad de Alicante. De hecho se ha convertido en Aula de la Naturaleza de Investigación de la UA donde se han impartido varios seminarios. Este curso 2013-2014 se han impartido diferentes cursos de la UA en el CEM del Captivador de La Nucía.

    CEM: Premio Divulgación

    La decidida apuesta por la educación medioambiental del CEM de La Nucía durante sus tres primeros años de vida ha sido valorada y premiada por la institución académica más importante de la provincia. La Universidad de Alicante premió al Ayuntamiento de La Nucía con la Distinción Honorífica San Alberto Magno 2012 a la Divulgación Científica por “la clara y comprometida apuesta del Ayuntamiento de La Nucía por la cultura científica, la educación y la sensibilización medioambiental, junto a la difusión de los valores propios del patrimonio natural e histórico de La Nucía y de la comarca de la Marina Baixa, plasmados en la creación del Centro Estudios Medioambientales de El Captivador”.

    “Esta semana hemos superado las 10.000 visitas en el Centro Educativo Medioambiental del Captivador con este grupo de escolares del Colegio Serra Gelada de Benidorm. La clara apuesta que hicimos hace tres años por la educación medioambiental con la puesta en marcha del CEM está teniendo su recompensa y poco a poco La Nucía se esta convirtiendo en un referente en la educación ambiental a todos los niveles. El CEM Captivador está cumpliendo con sus objetivos fundacionales de difundir y educar en valores medioambientales y es un proyecto vivo en pleno crecimiento, en un paraje privilegiado, rodeado de una masa forestal y con una red de senderos de 24 kilómetros” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir