elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición de Josep Sou “La Veu dels Objectes” en l’Auditori hasta el 6 de abril

La exposición de Josep Sou “La Veu dels Objectes” en l’Auditori  hasta el 6 de abril

    Esta tarde en la Sala Llevant de l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía se ha inaugurado la exposición de Josep Sou “La Veu dels Objectes”. Se trata de una exposición retrospectiva de Sou a desde 1990 hasta la actualidad. Esta exposición, organizada por la concejalía de Cultura, podrá visitarse hasta el 6 de abril de forma libre y gratuita.

    La inauguración de la exposición contó con la presencia del artista Josep Sou, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Pedro Lloret, concejal de Cultura de La Nucía. Fue presentada por María José Lazcano, alumna de Sou en la Facultad de Bellas Artes de Altea y ganadora del el VI Certamen de Pintura Abstracta La Nucía en 2013. Una sorpresa que emocionó al artista. Tras la inauguración formal Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, entregó unos grabados como regalo a Josep Sou por su constante e intensa colaboración de promoción cultural y artística con l’Auditori de La Nucía desde su cargo de vicerrector de la UMH durante los últimos años. Al finalizar el acto Josep Sou realizó una “performance” de poesía.

    “La veu dels objectes” es una exposición compuesta por 32 obras plásticas en las que abundan los objetos cotidianos, que al quedar fuera de su lugar habitual y aparecer en una sala de arte, con una aportación creativa e irónica de Josep Sou, toman una nueva dimensión que llega a ser poética. La poesía de los objetos es algo que impulsa un parte de la obra de Josep Sou. El propio autor considera que esta exposición “se inscribe dentro de la experimentación poética referida a los objetos capturados desde la vida cotidiana”.

    Josep Sou y La Nucía
    Josep Sou reside en La Nucía desde el año 2000, cuando se trasladó desde su ciudad natal Alcoy. Desde el pasado mes de agosto se dedica únicamente a la creación artística tanto plástica como literaria tras haberse retirado el pasado verano de la docencia y de su etapa en la Universidad Miguel Hernández –UMH-, en la que desempeñó el cargo de Vicerrector adjunto de Cultura y Extensión Universitaria. Desde este cargo se convirtió un gran promotor y dinamizador cultural e inició una intensa colaboración con la concejalía de Cultura de La Nucía. Fruto de esta gran relación UMH-Ayuntamiento se han realizado diversas exposiciones de alumnos de la Facultad de Bellas Artes (tanto colectivas como individuales), obras de teatro o actuaciones musicales. Así como la creación del Certamen de Pintura Abstracta de La Nucía que ha alcanzado ya las siete ediciones, tras su creación en 2007. Un certamen que ha atraído artistas de toda España, además de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Altea.

    Dilatada carrera artística
    Josep Sou tiene una dilatada trayectoria como artista plástico y poeta, con numerosas exposiciones, publicaciones y galardones literarios. Su primera exposición se remonta al año 1992 y su primera publicación literaria data de1987. Ha sido premiado en diferentes certámenes de poesía: como el Premi de Poesia Ciutat d´Elx en 2010; el Premi de Poesia Ciutat de Benicarló, 2001 y también sus relatos tienen premio, en 1998 recibió el Premi de Narració Curta Ciutat de Novelda. Este mismo año ha quedado finalista en Barcelona en el Premi de Poesia Josep Maria Benet i Caparà, y por decisión del jurado los poemas que había presentado de Josep Sou serán publicados en breve.

    “La veu dels objectes” de Josep Sou es la exposición número 87 que se celebra en el Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània. Tras exponerse en La Nucía parte de las obras que se exhiben en la Sala Llevant viajarán a Alcoy donde Sou expondrá en el mes de abril. Esta es la segunda ocasión en la que expone Josep Sou en La Nucía, anteriormente había expuesto una serie titulada “Literatures” en mayo de 2008, también en la Sala Llevant de l’Auditori.

    “La Nucía nunca agradecerá lo suficiente la labor realizada por Josep Sou como promotor y dinamizador de la cultura desde el vicerrectorado de la UMH y la Facultad de Bellas Artes. Gracias a su estrecha colaboración con La Nucía hemos conseguido que nuestro joven auditorio en apenas 7 años de vida se haya convertido en un referente cultural. Su labor e implicación en diferentes proyectos ha hecho que exposiciones de primer nivel pasen por La Nucía y que nuestras salas se conviertan en los espacios de debut de los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Altea. Si hoy llegamos a las exposición número 87 de l’Auditori y tenemos un Certamen de Pintura Abstracta consolidado es gracias a Josep Sou, una persona clave en el contenido del continente cultural que es hoy l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir