elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide la intervención de Delegación de Gobierno por la vulneración de derechos fundamentales en la Nucia

  • Morera ha informado que el alcalde "niega la cesión de locales a Compromís para la celebración de actos públicos y debates sobre el cierre de RTVV o la corrupción en el País Valencià"

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha informado a la Delegación del Gobierno sobre la vulneración de derechos fundamentales en el municipio de la Nucia (la Marina Baixa), donde desde la alcaldía no se atienden las peticiones que realiza el portavoz local de la coalición, Josep Pastor, para que el consistorio ceda locales municipales para la celebración de actos públicos y debates.

La primera negativa del consistorio, gobernado por el PP, ha sido la celebración de un debate sobre el cierre de RTVV. Ese acto estaba programado para el día de hoy, y el colectivo de Compromís de la Nucia había concretado la participación de trabajadores del ente y de actores de la serie l’Alqueria Blanca. En su escrito, de 20 de enero, el portavoz de Compromís a esa localidad de la Marina Baixa solicitaba un local de tres posibles: el Teatro del Sindicato, Sala Poniente del Auditorio y el aula Magna de la Sede Universitaria.

Al no obtener una respuesta por parte del ayuntamiento, Pastor volvió a reiterar la petición el día 18 de febrero, sin respuesta todavía. Ese mismo día, el portavoz de Compromís también reiteró otra petición del 21 de enero, pidiendo los mismos locales para la presentación del libro “Tierra de saqueo”, que Compromís por la Nucia quería celebrar el día 7 de marzo por la tarde, con la participación del autor del libro, el periodista Sergi Castillo y de la diputada por Alicante de la coalición, Mireia Mollà.

Respecto el silencio del consistorio para ceder locales a Compromís, el portavoz de la coalición, Enric Morera, ha puesto estos hechos en conocimiento de la Delegación del Gobierno porque, según Morera, “se están vulnerando derechos fundamentales en el municipio de la Nucia, donde se niegan locales públicos para la celebración de actos públicos. Desde el ayuntamiento, en nuestra opinión, se están vulnerando derechos constitucionales básicos, por motivos ideológicos y políticos y actitudes como esas no ayudan para nada a la pluralidad democrática ni a la convivencia en la Nucia. Queremos que delegación actúe y que obligue al alcalde a rectificar de forma inmediata”.

También, Morera ha querido mostrar su solidaridad con el colectivo de Compromís per la Nucia, al cual ha alentado “a continuar trabajando por la transparencia, por la democracia, por la participación ciudadana y que problemas como estos no lo paren, sino que le animen a denunciar actitudes antidemocráticas y que atacan directamente a las libertades de los vecinos y vecinas de la Nucia”.

Subir