elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE presenta una moción al pleno pidiendo que se deje sin efecto la última subida del precio del agua

  • Los socialistas revelan subidas en algunos tramos de hasta el 125% y denuncian que el agua en La Nucía es más cara que en Benidorm (un 70%), Alfaz del Pí (un 42%), Polop (un 65%) o Finestrat (81%)

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de La Nucía, ha registrado una moción al pleno, a debatir en la sesión que se celebrará este jueves, en la que piden que se anule la última subida de la tasa de abastecimiento de agua potable y servicio de alcantarillado, aprobada en 2013.

Desde el PSPV-PSOE se ha justificado dicha petición, en base a la “espectacular” subida experimentada, que varían entre el 23% y el 125% dependiendo del tramo de consumo de agua en el que se encuentre el usuario. Además la cuota de servicio sufrió una subida del 110%, la cuota fija de alcantarillado casi un 67% y la cuota de consumo un 62,5%.

Como así ha recordado Pepa Ivorra, portavoz socialista en el consistorio nuciero, ya en el año 2008, los vecinos de La Nucía “tenían el desagradable honor de estar en el grupo de cabeza de quienes más pagaban por el agua en toda la Comunidad Valenciana” algo sobre lo que ya alertó en su momento la directora general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, cuando se realizó la modificación de los precios en el año 2008. En concreto la responsable de consumo en aquel momento alertaba que “la tarifa solicitada está significativamente por encima de las medias de nuestra Comunidad, en concreto un 109% por encima en la ratio por metro cúbico producido”.

Igualmente, desde el grupo socialista se ha realizado un estudio en el que se comparan los importes que pagan los nucieros en relación con lo que pagan vecinos de otros municipios del entorno. En concreto, el estudio revela que en La Nucía el precio por consumo de agua supera en un 41’79 a Alfaz del Pí, en un 70% a Benidorm, en un 65’14% a Polop y en un 81’17% en Finestrat.

Ivorra considera de justicia que el alcalde tome en consideración la petición que desde el PSPV-PSOE se realiza en el Pleno “y sea aprobada con el apoyo de todos los partidos políticos” ya que en su opinión “el ayuntamiento necesita dar pasos para aliviar impositivamente a los vecinos, ya que muchos de ellos están sufriendo grandes dificultades para llegar a fin de mes”.

No obstante, Ivorra teme que Bernabé Cano continúe “escondiendo la cabeza como la avestruz, no sólo ante las peticiones de los socialistas, sino ante las constantes reivindicaciones de los vecinos, que incluso han llegado a protagonizar manifestaciones en contra de las subidas de impuestos”.

Por último, Ivorra ha asegurado que desde las filas socialistas se seguirá insistiendo en la bajada de impuestos “ya sea desde el pleno, o través de otras instituciones como el Sindic de Greuges, a quien hemos pedido que actúe”.

Cabe señalar que el pasado mes de octubre, Ivorra presentó una queja en el Sindic de Greuges junto con 1.300 firmas de vecinos del municipio recogidas desde el PSOE contra la que consideran “abusiva” carga impositiva que están sufriendo en La Nucía por parte del equipo de gobierno del PP, queja a la que han unido también los incumplimientos de las condiciones del contrato por la gestión del servicio del agua potable entre el consistorio y la empresa Aqualia.

Subir