elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Encuentro literario entre el poeta Francisco Brines y alumnos del Instituto de La Nucía

Encuentro literario entre el poeta Francisco Brines y alumnos del Instituto de La Nucía

    El poeta valenciano Francisco Brines ha mantenido esta mañana un encuentro literario con 80 alumnos de bachiller del Instituto de La Nucía en la Sala Llevant de l’Auditori de la Mediterrània. En este encuentro, organizado por la concejalía de Cultura, los estudiantes han realizado diferentes preguntas a Brines sobre su trayectoria literaria, costumbres…. La experiencia ha sido muy enriquecedora para las dos partes y se enmarca dentro del programa anual de “Animación Lectora 2013-2014”, organizado por las concejalías de Educación y Cultura.

    Este encuentro viene motivado porque l’Auditori de La Nucía acoge durante estas semanas la exposición “Francisco Brines. Apuntes de un viaje”, un homenaje a uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. En ella, con ilustraciones de José Vergara Peris, se puede recorrer la trayectoria creativa de Francisco Brines desde 1960 hasta 2010.

    Poeta de la Generación del 50

    Antes del encuentro los 80 alumnos de Primero de Bachiller del IES de La Nucía han estudiado la figura de este poeta de la generación del 50. Francisco Brines es un gran referencia literaria a nivel nacional, precisamente ayer 22 de enero cumplió 82 años en su localidad natal Oliva, donde sigue residiendo.

    El encuentro de este gran poeta del siglo XX con este grupo de jóvenes, se celebró tras hacer un recorrido por la exposición dedicada a su figura “Francisco Brines. Apunte de un viaje”, que acoge l’Auditori de La Nucia. En ella, con ilustraciones de José Vergara Peri, se puede ver la trayectoria creativa de Francisco Brines desde 1960, año de publicación de su primera obra “Las brasas” hasta 2010 con el poema “Mis tres fauces” de la antología “Yo descanso en la luz”. Esta exposición retrospectiva sobre la figura de Francisco Brines, de la Biblioteca Valenciana, se puede visitar en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía de forma gratuita hasta el 10 de febrero.

    Encuentro con escolares

    El encuentro literario de Francisco Brines ha comenzado con una una breve introducción del autor en el que ha leído varios de sus poemas, incluso uno inédito “vaso quebrado”. Después ha respondido a las preguntas formuladas por los alumnos. Los cuáles se han mostrado muy activos y motivados y han preguntado al autor sobre diferentes aspectos como: su trayectoria literaria, costumbres, obra, técnica, influencias literarias, represión franquista o su experiencia en la RAE. El encuentro ha tenido lugar en la Sala Llevant de l’Auditori donde está la exposición de Joan Castejón, titulada “Cercant la Llum”. Uno de los grandes autores plásticos valencianos que también ha asistido al encuentro, para conocer en persona a Francisco Brines.

    Poeta premiado y miembro de la RAE

    Francisco Brines, nacido en 1932, es un autor reconocido y premiado desde la publicación de su primera obra “Las brasas” en 1960, cuando recibe el Premio Adonais. Recientemente ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana -2010-; y antes el Premio Nacional de las Letras Españolas -1999-; Premio Nacional de Literatura -1987-; Premio de las Letras Valencianas -1967-; IV Premio de Poesía Federico García Lorca -2007-; entre otros.

    Francisco Brines pertenece a la llamada Generación del 50, junto a los poetas Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez y Ángel González. La trayectoria de Brines incluye su paso por la Universidad de Oxford como profesor de español, o su versión y adaptación en 1988 del famoso texto “El alcalde de Zalamea” de Calderón de la Barca que fue estrenada ese mismo año con dirección de José Luis Alonso. En 2001 fue nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua y ocupa desde el año 2006 el sillón X, que había quedado vacante por el fallecimiento del dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

    “Este encuentro literario entre el poeta Francisco Brines y los estudiantes del Instituto de La Nucía ha sido una actividad extraordinaria y enriquecedora para todas las partes. Por una parte los estudiantes han podido conocer y preguntar a uno de los poetas vivos más importantes que han estudiado previamente y del cual hay una exposición retrospectiva en l’Auditori. Por otra el poeta a sus 82 años ha podido conversar con nuevos lectores de su obra y comprobar que su poesía sigue viva. Y desde las concejalía de Cultura y Educación comprobamos como estos encuentros literarios con autores, que se programan anualmente, estimulan la Animación Lectora, que es el objetivo final de estas actividades” afirma Pedro Lloret, concejal de Cultura de La Nucía.

    Subir