elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ivorra: “No podemos apoyar unos presupuestos municipales que se sostienen en saturar a impuestos a los vecinos”

  • El PSPV-PSOE de La Nucía llevará como propuesta la instauración de los presupuestos participativos con el fin de que “las inversiones y gastos en el Ayuntamiento sean transparentes y cuenten con la opinión de los vecinos”

La portavoz socialista en el ayuntamiento de La Nucia, Pepa Ivorra, justificó el voto en contra del grupo municipal socialista en el pleno de aprobación de los presupuestos municipales celebrado hoy, ya que –en su opinión- los mismos se sostienen en base a “saturar a impuestos a los vecinos del municipio, que como todo el mundo sabe, son los que pagan los impuestos y tasas más altas de toda la provincia de Alicante”.

En este sentido, los socialistas consideran que los presupuestos presentados “no son los que necesita La Nucía”. Así, Ivorra afirmó que “los socialistas tenemos claro que hay otras formas de gobernar, con impuestos razonables, encaminados a la creación de empleo y la reactivación económica del municipio, con servicios sostenibles y, por supuesto, sin derrochar el dinero de los ciudadanos” abogando además por poner en marcha presupuestos participativos “con más transparencia, y con la participación no solo de la oposición sino de los vecinos”.

Para los socialistas de La Nucía, el presupuesto para el 2014 sigue una línea continuista “en lo negativo” de los anteriores, y que en opinión de Ivorra “se hacen para salir del paso ya que al poco tiempo empiezan con modificaciones de crédito, cambios de dinero de unas partidas a otras, así como modificaciones de crédito extrajudiciales, es decir, que empiezan a pagarse las famosas facturas guardadas en los cajones y que los proveedores reclaman”. De este modo, añadió la portavoz socialista, al final del año “nos encontramos con que de los presupuestos que se aprobaron, tan solo queda el nombre”.

Ivorra puso como ejemplo situaciones ocurridas en partidas como las de educación “que presentan en el pleno de manera orgullosa como partidas estrellas, que después quedan en nada porque se hacen modificaciones desviando ese dinero a otros gastos, y quedando ésta mucho más reducida” algo que para la portavoz socialista “será legal, pero es un engaño en toda regla a los ciudadanos”.

Pero donde más puso el foco la portavoz socialista en el pleno de aprobación de los presupuestos fue en el apartado de los ingresos, destacando que de los más de 18 millones que tienen previsto el equipo de gobierno de ingresos, casi 11 millones provienen de impuestos directos y más de 3 millones de tasas y otros ingresos, lo cual quiere decir que casi el total del montante de ingresos vienen directamente del bolsillo de los ciudadanos de La Nucia.

Esta situación, es para Ivorra un síntoma del “fracaso” de la política económica y financiera del alcalde. “Ha llevado al ayuntamiento al caos económico, y a una incapaz palpable para poder mantener muchos servicios, y su única tabla de salvación es achicharrar a impuestos a los vecinos”. En este sentido recordó que Bernabé Cano “decía que quería bajar los impuestos y nos encontramos que eso solo ha sido una declaración de intenciones, ya que se ingresan -siempre según el presupuesto- la misma cantidad que el presupuesto anterior, lo que significa que no tienen intención de bajarnos los impuestos, cuando de todos es sabido que son los más caros de la provincia de Alicante y que los vecinos están ya más que hartos”.

NI REBAJAS DE IMPUESTOS NI DE SUELDOS DE CONCEJALES Y CARGOS DE CONFIANZA

Durante el Pleno, Ivorra afeó al alcalde el hecho de que anuncia que el IBI no subiría “después de 10 años subiendo, como si eso fuera una gran cosa, ya que los ciudadanos sabemos que se paga más de un piso en La Nucia que uno de los mismos metros en el centro de Alicante”. Lo mismo ocurre con la tasa del agua, que los socialistas recordaron que según informes de la directora de Comercio y Consumo, los nucieros pagan la tasa más cara de la Comunidad Valenciana.

Ivorra destacó que en partidas de personal el gasto sube hasta los 5 millones de euros, criticando que el Alcalde no recorte ni su sueldo, ni en el de los concejales del PP, y manteniendo las cinco dedicaciones exclusivas y los cinco cargos de confianza “que se comen una gran parte del presupuesto de personal, ya que no han tenido la delicadeza de bajar sus grandes sueldos y de prescindir de sus cargos de confianza, cuando la mayoría de los Ayuntamientos así lo han hecho. Estos gastos de políticos del PP en total son 531.186,64 euros”.

Subir