elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finaliza la segunda fase de las obras del Ecoparque de La Nucía

Finaliza la segunda fase de las obras del Ecoparque de La Nucía

    La segunda fase de las obras del Ecoparque de La Nucía ha finalizado esta semana, financiadas por la Diputación de Alicante. El Ecoparque de La Nucía permitirá reciclar más de 30 residuos diferentes y entrará en funcionamiento en el verano de 2014.

    El Ecoparque de La Nucía supone una inversión de 690.000 euros y cuenta con subvención de la Diputación Provincial de Alicante. Esta semana ha finalizado la segunda fase y toda la obra civil de esta infraestructura que entrará en funcionamiento en el verano de 2014. El Ecoparque de La Nucía tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados y está situado junto al Polígono Industrial en la calle Guadalest, justo detrás del Supermercado Lidl. Además de la zona de contenedores el Ecoparque cuenta con aula, sala de exposiciones y zona administrativa para la difusión de la Cultural del Reciclado y la Educación Medioambiental.

    La tercera fase de ejecución de proyecto que se desarrollará durante el primer semestre de 2014 supondrá el cerramiento de la parcela de 4.000 metros cuadrados del ecoparque y la dotación, equipamiento y ajardinamiento del Ecoparque. Todo el Ecoparque estará realizado con materiales que promueven la cultura del reciclaje. Se trata de un proyecto global denominado “Ecoparque y Parque de Ocio Reciclado para la Difusión Cultural del Reciclado”.

    30 tipos de residuos

    En la planta del Ecoparque de La Nucía a partir del próximo verano de 2014 se podrán verter 30 tipos de residuos (aceite doméstico usado, tubos fluorescentes, bombillas, medicamentos caducados, pilas y baterías, cartuchos de tinta de toner, radiografías, aceite de automóvil, batería de automóvil, disolvente, aerosoles y sprays, envases de Fitosanitarios, papel y cartón, vidrio y cristal plano, cerámica y loza, plásticos y tetra brik, ropa y calzado, chatarras y metales, maderas, escombros, restos de poda, voluminosos y enseres, electrodomésticos, equipos informáticos, neumáticos, casquillos y balines, PVC y Poliuretano).

    Ecoparque categoría“D” según la UE

    Según la nueva normativa de Ecoparques de la Unión Europea el futuro Ecoparque de La Nucía estará enclavado dentro de la categoría “D”, que es la de mayor calidad. Existen un total de cuatro categorías: A, B, C y D, en esta nueva normativa de la Unión Europea. La Nucía será categoría “D” por la cantidad de residuos diferentes que se tratarán y por la superficie y capacidad de las instalaciones con más de 4.000 metros cuadrados

    Un municipio más limpio y sostenible

    El objetivo de este Ecoparque es facilitar al ciudadano el reciclaje ofreciéndole el lugar correcto donde depositar cada residuo y que no vaya todo a la basura normal, donde después es imposible reciclar. También se pretende con el Ecoparque poner fin a los vertidos incontrolados en barrancos y parcelas. El Ecoparque de l’Alberca convertirá a La Nucía en un municipio más limpio y sostenible.

    “El reciclaje es cosa de todos y con el Ecoparque de l’Alberca tendremos la pieza que nos faltaba para que en La Nucía nuestros vecinos se puedan depositar en los contenedores apropiados todo tipo de residuos. La cultura y pedagogía del reciclaje debe empezar por los más pequeños que son el futuro de La Nucía por ello hemos incluido un aula y sala de exposiciones para que tenga su vertiente pedagógica. Cuando entre esta infraestructura en funcionamiento en el 2014 conseguiremos con la colaboración de todos que La Nucía sea un municipio más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir