elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.000 escolares pasarán este curso por el Centro Educativo Medioambiental de La Nucía

Más de 1.000 escolares pasarán este curso por el Centro Educativo Medioambiental de La Nucía

    Esta mañana 40 alumnos de primaria del Colegio Público l’Olla de Altea han inaugurado el curso de visitas escolares al Centro Educativo Medioambiental del Captivador de La Nucía 2013-2014. Es curso escolar visitarán el CEM de La Nucía más de 1.000 escolares de diferentes centros educativos de la provincia de Alicante, una cifra similar a la del curso pasado en la que 1.100 alumnos de primaria y secundaria pasaron por el Centro Educativo Medioambiental del Captivador y 440 scouts.

    Desde el Ayuntamiento de La Nucía este año se ha ofertado a todos los colegios de la provincia de Alicante la posibilidad de visitar el Centro Educativo Medioambiental del Captivador de La Nucía de forma gratuita y realizar 5 bloques temáticos a través de itinerarios y talleres. Se han confeccionado diferentes unidades didácticas que se adaptan dependiendo de las preferencias y nivel de cada grupo.

    Los escolares de Altea han realizado como primera actividad un Taller de Reciclaje con los residuos de su almuerzo como primera actividad para a continuación realizar un visionado de un video sobre el Centro Educativo Medioambiental del Captivador de La Nucía. Después se han dividido en dos grupos que han realizado dos actividades: Ruta Medioambiental de Flora y Fauna (itinerario senderista donde se analiza y estudia la flora y fauna endémica de La Nucía), Gincana Vegetal por los diferente zonas del arboretum del CEM y la forma de vida en el campo (visita Museo Etnológico José Soler en el CEM). El objetivo de la visita es concienciar a los escolares en valores de respeto y cuidado de nuestro entorno, mostrándoles hábitos y valores respetuosos con el Medio Ambiente.

    CEM+Aula de Naturaleza de Investigación de la UA

    El CEM del Captivador además de Centro Educativo Medioambiental es un Centro de Estudios Medioambientales de la Universidad de Alicante. De hecho se ha convertido en Aula de la Naturaleza de Investigación de la UA donde se han impartido varios seminarios. Este curso 2013-2014 se impartirán los siguientes cursos de la UA en el CEM del Captivador de La Nucía: ¿Por qué tenemos la Biodiversidad qué tenemos?, Taller de Plantas Medicinales, Taller de Licores y Búsqueda de Empleo en Medioambiente.

    Más de 1.100 alumnos y 440 scouts el curso pasado

    El curso pasado 2012-2013 más de 1.100 escolares de colegios e institutos de la provincia de Alicante de Beniarbeig, Callosa d’en Sarrià, La Nucía, Benifato, Benidorm, Altea, Pedreguer, Villajoyosa, Sant Joan, Guadalest, Confrides. El CEM también acogió diferentes visitas educativas de grupos Scouts de toda la Comunidad Valenciana como el Grup Scout La Nucía (4 visitas), Grup Scout Horizontes de Benidorm (4 visitas), Grup Scout Iradier de l’Alfás del Pi e incluso Scouts Valencians ha realizado su curso de Animador Juvenil 1 en dos ocasiones en CEM del Captivador. De hecho el Sant Jordi Scout 2014 se celebrará en La Nucía y reunirá a más de 2.000 scouts de toda la Comunidad Valenciana el 5 y 6 de abril de 2014.

    “Con la visita de los 40 alumnos del Colegio l’Olla de Altea se ha iniciado el ciclo de visitas escolares 2013-2014 al CEM del Captivador. Están programadas visitas con diferentes centros educativos de primaria y secundaria de la provincia de Alicante, así como diferentes grupos scouts de La Nucía y comarca. Este proyecto del CEM está convirtiendo La Nucía en un referente a nivel de Medio Ambiente a nivel autonómico, actualmente sólo hay dos Centro Educativos Medioambientales en la Comunidad Valenciana” afirma Pedro Lloret, concejal de Educación y CEM de La Nucía.

    Subir