elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un enorme mortero de mármol, emblema de La Nucía en la Universidad de Alicante

Un enorme mortero de mármol, emblema de La Nucía en la Universidad de Alicante
  • Homenaje a los picapedreros, es una pieza original de finales del siglo XIX

MÁS FOTOS
Un enorme mortero de mármol, emblema de La Nucía en la Universidad de Alicante - (foto 2)

Desde esta mañana la sede universitaria de La Nucía forma parte de la galería Emblemes de les nostres seus de la Universidad de Alicante, una exposición de carácter permanente a través de la cual la institución académica se aproxima a la realidad de los municipios. En esta ocasión, el emblema es un mortero de grandes dimensiones que, tal y como ha dicho el alcalde, Bernabé Cano, “es un homenaje a los picapedreros de La Nucia, representa el esfuerzo de nuestra gente en un oficio con el que se dio a conocer al municipio en el resto de la provincia y en todo el país”. La pieza, tallada en mármol, data del año 1891 y se utilizaba para pelar el trigo con el que se elabora la tradicional Olleta de blat. “Y como decimos en nuestro pueblo que toda piedra hace pared –ha dicho Cano- queremos que esta piedra sirva para ayudar a construir el gran y sólido muro que es la Universidad de Alicante”.

El mortero formaba parte de los fondos del Museo Etnológico José Soler -ubicado en el Centro de Estudios Medioambientales de La Nucía (CEM EL Captivavor), donde también se ubica el aula de la Naturaleza y el centro de estudios medioambientales- de la UA y tiene el valor añadido de ser una pieza de herencia de la propia familia Soler.

El acto de inauguración ha tenido lugar en el hall del edificio de Rectorado y Servicios Generales, donde se ubica la exposición, y ha contado con la presencia del rector, Manuel Palomar, el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, el primer teniente alcalde y concejal de relaciones con la Universidad, Pedro Lloret, el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, la directora del Secretariado de Sedes, Eva Valero y el director de la Seu La Nucía, Vicent Martines y numerosas personalidades del ámbito académico y local.

Durante la inauguración, el rector ha destacado “el valor de la pieza y su simbolismo” y ha señalado que este acto supone “un paso más en la fructífera y excelente relación entre ambas instituciones que ya ha superado el cuarto de siglo”. Por su parte, Bernabé Cano ha recordado los principales hitos con que han ido consolidando la cada vez más estrecha vinculación entre el municipio y la UA, “que se inició hace 27 años y se materializó con la creación en 2002 de la Seu universitària de La Nucia, sede de la UA en La Marina Baixa”.

Además el alcalde de La Nucía ha insistido en que “seguiremos caminando juntos para garantizar la difusión del conocimiento y la investigación tanto de la Seu universitària, como en el CEM El Captivador”.

La galería de Emblemes de les nostres Seus, ubicada en el hall del edificio de Rectorado y Servicios Generales, se inauguró el pasado mes de octubre con una copia del busto de la Dama de Elche. El próximo emblema, dedicado a Biar, se inaugura mañana miércoles, día 7 de noviembre a las 12.30 horas.

 

Subir