elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno moviliza efectivos para colaborar en la extinción del incendio de La Nucia

    El Gobierno ha puesto a disposición de la Generalitat valenciana 171 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, 60 de la Guardia Civil y 40 de la Policía Nacional para colaborar en las labores de extinción del incendio en La Nucia.

    El incendio se originó sobre las 9.30 horas en una zona pinar de la partida de El Copet, en la localidad de La Nucia, al parecer por la caída de una torre de alta tensión eléctrica, y afecta a los términos municipales de La Nucia, Benidorm, Finestrat, Polop y Alfàs del Pi.

    Los 171 soldados de la UME trabajan con 18 autobombas de ataque al fuego, 6 autobombas nodriza, 4 vehículos de telecomunicaciones, 2 ambulancias, 21 vehículos ligeros para transporte del personal, 8 camiones de transporte de material y 2 máquinas de ingenieros, ha informado el ministerio de Defensa.

    Se han activado dos compañías de intervención, una del BIEM III, con base en Bétera (Valencia), y otra del BIEM I, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), que relevarán mañana a las unidades que actualmente trabajan en la extinción del incendio.

    Según ha informado el Gobierno en un comunicado, desde esta tarde trabajan también en la extinción del incendio las brigadas BRIF de Daroca (Zaragoza) y de Prado de los Esquiladores (Cuenca).

    Asimismo, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se ha puesto a disposición de la Generalitat el helicóptero Kamov, con base en Muchamiel y dos aviones Canadair, con base en Torrejón, aunque estos medios aéreos no han podido operar debido al fuerte viento. Mañana se pondrá a disposición un tercer avión Canadair.

    Además, efectivos de la UME se han desplazado también al municipio de Genovés (Valencia) para participar en las tareas de extinción del incendio forestal declarado esta tarde en una zona comprendida entre las comarcas valencianas de Costera y la Vall d'Albaida.

    El presidente del Gobierno está permanentemente informado del desarrollo de los acontecimientos por parte de los ministros de Defensa, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Interior e Industria.

    Por su parte, Red Eléctrica Española (REE) ha contabilizado veinte torres de líneas de alta tensión derribadas por vientos de hasta 200 kilómetros por hora, pese a lo cual la red de transporte está dando servicio a todo el mercado nacional, si bien la situación eléctrica continua siendo delicada en algunas zonas del norte de la Península.

    El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha seguido de cerca la situación y ha estado en estrecho contacto con REE.

    Subir