elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE presenta al Sindic de Greuges una queja sobre las tasas e impuestos

El PSPV-PSOE presenta al Sindic de Greuges una queja sobre las tasas e impuestos
  • Basada en una recogida de firmas de 1.300 vecinos

La portavoz socialista en el ayuntamiento de La Nucia, Pepa Ivorra, ha presentado hoy en la Sindicatura de Greuges de la Comunidad Valenciana, cuya sede se encuentra en la ciudad de Alicante, las 1.300 firmas de vecinos del municipio recogidas desde el PSOE contra la que consideran “abusiva” carga impositiva que están sufriendo en La Nucía por parte del equipo de gobierno del PP, queja a la que han unido también los incumplimientos de las condiciones del contrato por la gestión del servicio del agua potable entre el consistorio y la empresa Aqualia.

Ivorra, acompañada de diversos responsables socialistas, ha registrado sobre las 11 de la mañana esta doble queja, y que, como así ha señalado la propia portavoz socialista tiene como objetivo principal “que el equipo de gobierno del PP tome conciencia de que los vecinos de La Nucía no pueden soportar más los altos precios de las tasas municipales, muy por encima de lo que se paga en la gran inmensa mayoría de municipios de la provincia y de la Comunidad Valenciana, y que por lo tanto tiene que bajarlos”. De hecho, la responsable socialista ha recordado que fue la propia Directora General de Comercio y Consumo de la Generalitat quien ya alertó de que La Nucía estaba pagando la tasa más alta de agua potable.

Y es que como ya denunció el PSOE en su momento, el Ayuntamiento de La Nucía aprobó el pasado noviembre un incremento de la tasa de basura de entre el 70 y el 90%, lo que significaba que, por ejemplo, una vivienda del casco urbano que en 2012 pagaba 100,79 euros por la recogida de residuos, en 2013 ha pagado 190,46 euros. Este precio se incrementaba en el caso de las urbanizaciones donde pasaban de pagar un recibo de 131,80 euros en 2012 a tener que desembolsar 222,19 euros este año. En este sentido, la reciente bajada de 45 euros aprobada por el equipo de gobierno, y con el apoyo de los grupos de la oposición “sigue dejando las cifras en abusivas, no restaura el daño realizado y además, está hecho por la presión que están ejerciendo los vecinos, con una manifestación ya convocada” ha explicado Ivorra.

Los vecinos de La Nucía, tras la gran subida de la tasa de basura han tenido que soportar también un incremento del precio por el consumo de agua, así como de alcantarillado. Las subidas varían entre el 27’86% del segundo bloque (que pasa de 0’61 a 0’78 euros) por metro cúbico, hasta el tramo más caro, el tercero, que pasa del 1’82 a 2’56 euros, lo que supone un incremento del 40’65% con respecto al precio anterior. En el caso de la cuota por consumo de alcantarillado, el incremento llega hasta casi el 59,83% y la cuota fija al 10’95%.

Por otra parte, las firmas presentadas piden también que se rescinda el contrato con Aqualia, la empresa adjudicataria del servicio de agua potable en el ayuntamiento, por los incumplimientos en el pliego de condiciones, y que en opinión de los socialistas “está significando que La Nucía esté perdiendo inversiones por valor de 2,8 millones de euros”. “Queremos que se investigue esta queja, y que se inste al Ayuntamiento para que Aqualia cumpla las condiciones, o que de lo contrario, se de por nulo el contrato”.

APOYO A LA MANIFESTACIÓN

Ivorra, a la salida del registro en la Sindicatura de Greuges ha mostrado el respaldo del PSPV-PSOE a la manifestación convocada por la Asociación de Vecinos de La Nucía, y que bajo el lema “Soltemos lastre” recorrerá las calles del municipio el próximo sábado 19 de octubre, a las 18 horas. Esta manifestación está organizada como protesta contra las subidas de las tasas e impuestos en el municipio, como las del agua, basuras y el IBI.

Subir