elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE de La Nucía propone una revisión “seria” de gastos y contratas para una bajada de precios y tasas

  • Pepa Ivorra, considera que el Alcalde está gestionando “a salto de mata”

Pepa Ivorra, portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Nucía, ha propuesto en el transcurso del Pleno Municipal celebrado hoy la realización de una revisión global “y en serio” de los gastos presupuestados por el equipo de gobierno, que ayuden a determinar “aquellos prescindibles” por la corporación municipal. Del mismo modo, desde el grupo socialista se ha instado también al equipo de gobierno a que se revisen diferentes contratas del ayuntamiento para comprobar si “se está pagando por el valor real de los servicios que nos ofrecen, o en cambio estamos pagando más”.

Esta petición de “profundo estudio económico” realizada por la portavoz socialista tiene como finalidad ajustar al máximo los gastos del Ayuntamiento de La Nucía, y que permitan bajar los impuestos y tasas a los vecinos “sin duda, los vecinos de la provincia que más tienen que pagar por IBI, agua o recogida de residuos” ha denunciado Ivorra. En relación a la bajada de basuras que ahora propone el PP, Ivorra ha señalado que teniendo en cuenta que el año pasado se pagaba de basura 100 euros y éste se ha pagado 190 euros en el casco urbano “el 2014 pagaremos más que antes de la subida, por lo que no hemos adelantado nada, la rebaja que ahora vende, se queda en la mitad de la barbaridad que subió a los vecinos para el recibo del 2013”.

Y es que desde los socialistas de La Nucia, se recuerda que en su momento, ya alertaron que la tasa de la basura era una “barbaridad”. “Se trata de una manera de gestionar que no es la correcta, ya que deja caer todo el peso del despilfarro y caprichos del alcalde sobre las espaldas de los vecinos de La Nucía”. Así, Ivorra ha mostrado el compromiso del PSPV-PSOE de La Nucía a aliviar la carga impositiva que sufren los nucieros en el IBI, el agua, la tasa de basuras o los vehículos.

En este sentido, la portavoz socialista de La Nucía ha acusado al alcalde, Bernabé Cano, de estar gestionando a “salto de mata” ya que, en su opinión, únicamente actúa “cuando los problemas ya le llegan al cuello, en lugar de hacerlo con anterioridad, haciendo una previsión de qué es lo más conveniente para los vecinos, especialmente cuando estamos sufriendo una fuerte crisis que ha disminuido la capacidad económica de las familias”.

GASTOS SUPERFLUOS A REVISAR

Para Ivorra es imprescindible ponerse “en serio” en la revisión de todos los gastos presupuestados y “de los que claramente podemos prescindir”. Como ejemplo, la portavoz socialista ha puesto el gasto de 260.000 euros anuales de cinco concejales con dedicación exclusiva y el resto del equipo de gobierno con dedicación parcial, así como los 144.000 euros de cinco cargos de confianza. Del mismo modo, Ivorra ha propuesto poner “la lupa” en “gastos varios” con una partida de casi 1,3 millones de euros para atenciones protocolarias, reuniones y conferencias, actividades culturales y deportivas. “Queremos que se analice bien este capítulo, porque seguro que nos vamos a encontrar gastos excesivos en cuestiones que no benefician en nada al municipio, y basados más en caprichos del alcalde” ha comentado Ivorra.

Con respecto a las contratas del Ayuntamiento, Ivorra ha puesto como ejemplo el dinero que es abonado todos los años a la concesionaria de basura FOBESA “nos encontramos con que le estamos pagando 2,5 millones al año y en el informe técnico nos dicen que el coste del servicio previsto no llega a los 1,9 millones”. Esta situación muestra para el PSPV-PSOE un claro desfase de 600.000 euros entre lo que se paga y lo que cuesta realmente “por esto entendemos que hay que revisar todas las concesiones”. El grupo Socialista ha solicitado el contrato de la basura encontrándose con la negativa del Secretario Municipal.

“Si tenemos en cuenta que por la bajada de basura el Ayuntamiento deja de ingresar en el 2014 unos 400.000 euros, pensamos que haciendo una revisión seria como la que hemos propuesto podríamos bajar las diferentes tasas” ha afirmado Ivorra, quien ha añadido también que “ se puede ahorrar en más partidas como material, suministros y otros que hay presupuestados por valor de más de 7,3 millones de euros”.

Subir