elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Olcina hablará sobre “clima y agua en la Marina Baixa” en la Taula del Bon Profit

Jorge Olcina hablará sobre “clima y agua en la Marina Baixa” en la Taula del Bon Profit

    El viernes 27 de septiembre de 2013 a las nueve y media de la noche la sociedad gastronómica “La Taula del Bon Profit” celebrará una cena en el Centro Educativo Medioambiental (CEM) del Captivador de La Nucía. El “Cap de Taula” será Bernabé Cano de La Nucía y el tema de la “xerrada” será “Clima i Aigua. Claus per al desenvolupament de La Marina” a cargo de Jorge Olcina Cantos, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, que participa en diferentes proyectos de investigación y colabora con la UNESCO.

    Charla sobre agua sobre la Sèquia Mare
    Durante su intervención el profesor Olcina hablará sobre la importancia del agua y el clima en el desarrollo de la comarca de la Marina Baixa durante la historia. El CEM será un marco ideal para esta charla ya que por sus instalaciones discurre la Sequia Mare o Reg Major de l’Alfàs, un canal de regadío que nació en 1666 y que daba agua para el riego y consumo humano a Polop, La Nucía, Alfaz y Benidorm. De hecho nació mucho antes que algunos de estas poblaciones y fue clave para su nacimiento, desarrollo, crecimiento agrícola e inicios del desarrollo turístico.

    Jorge Olcina: Experto internacional en clima y agua
    Jorge Olcina es actualmente también decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre geografía desarrollados en la Universidad de Alicante y fue uno de los 10 ponentes españoles en el Año Internacional del Planeta Tierra (2008), organizado por la UNESCO. Como profesor invitado ha estado en diferentes universidades de España, Europa e Iberoamérica. Jorge Olcina es miembro del consejo editorial de diversas revistas científicas de geografía ambiental y colabora asiduamente en diferentes medios de comunicación para tratar cuestiones de metereología y clima.

    El menú será el siguiente:

    “LA TAULA DEL BON PROFIT” quatre-cents noranta-un sopar. MENÚ:

    Entreteniments:
    Tramussos, olives xafades, torrats i cacaus
    Amanida
    Cous-cous amb cap de porc cuit trufat amb pistatxos
    Pernil cuit amb vinagreta de mostassa
    Embotit xistorreta amb ous trencats
    Formatge curat amb raïm de moscatell

    Primer Plat: Polp amb allets tendres

    Darrer Plat: Mullador nucier amb sangatxo i truita de queredilla

    Postres: Quallada amb mel

    Beguda: Vi d’Alacant, aigua de la Favara i cervesa. Mistela i Soda “El Vesubio” de La Nucia.

    Rosques de vi

    Subir