elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

960 escolares han pasado por el Centro Educativo Medioambiental de La Nucía este curso escolar

960 escolares han pasado por el Centro Educativo Medioambiental de La Nucía este curso escolar

    50 alumnos de cuarto de primario del Colegio Público Costa Blanca de Sant Joan han visitado esta mañana el Centro Educativo Medioambiental del Captivador de La Nucía. Con este grupo de primaria ya han pasado 960 escolares por el CEM de La Nucía durante el curso 2012-2013, por lo que en breve se superarán los 1.000 alumnos previstos en octubre de 2012 por la concejalía de Educación. Todo un logro para este Centro Educativo Medioambiental que esta primavera ha cumplido 2 años de vida, donde ya ha logrado el Premio San Alberto Magno de la UA por su divulgación científica a la sociedad.

    Durante los tres últimos viernes tres grupos de este colegio de Sant Joan han visitado el CEM del Captivador de La Nucía, con un total de 150 alumnos. Durante los últimos 8 meses han pasado alumnos de centros escolares de La Nucía, Altea, l’Alfàs del Pi, Benidorm, Callosa d’en Sarriá, Beniarbeig, Sant Joan, Pedreguer, la Vila Joiosa y Benifato.

    Los escolares de Sant Joan han realizado como primera actividad un Taller de Reciclaje con los residuos de su almuerzo para a continuación realizar un visionado de un video sobre el Centro Educativo Medioambiental del Captivador de La Nucía. Después se han dividido en tres grupos que han realizado tres actividades por las que han rotado todos los alumnos: Flora y Fauna (itinerario senderista donde se analiza y estudia la flora y fauna endémica de La Nucía), Experimentos de Laboratorio (se han trabajado energías alternativas, estación meteorológica, arquitectura bioclimática y experimentos de laboratorio) y la forma de vida en el campo (visita Museo Etnológico José Soler en el CEM y Huerto Ecológico).

    El objetivo de la visita era concienciar a los escolares en valores de respeto y cuidado de nuestro entorno, mostrándoles hábitos y valores respetuosos con el Medio Ambiente.

    CEM+Aula de Naturaleza de Investigación de la UA

    El CEM del Captivador además de Centro Educativo Medioambiental es un Centro de Estudios Medioambientales de la Universidad de Alicante. De hecho este curso 2012-2013 se han iniciado los cursos de la Universidad de Alicante en el CEM del Captivador, que se ha convertido en una extensión de la Seu Universitària de La Nucía.

    Premio Divulgación

    La Universidad de Alicante premió al Ayuntamiento de La Nucía con la Distinción Honorífica San Alberto Magno 2012 a la Divulgación Científica por la divulgación científica y promoción de la Educación Medioambiental a todos los niveles a través del CEM del Captivador. Esta distinción se entrega anualmente a las personas, organismos o instituciones destacadas por el apoyo a la difusión de la ciencia y la cultura científica.

    “El CEM del Captivador poco a poco se está convirtiendo en una referencia en la educación medioambiental a nivel provincial y autonómico. La promoción de la sostenibilidad y valores medioambientales deben comenzar por los más pequeños para formar a los ciudadanos del futuro. La clara apuesta que hicimos hace cuatro años por la educación medioambiental con la construcción del Centro de Educación Medioambiental del Captivador está recogiendo sus frutos con estos casi 1.000 alumnos de primaria que han pasado este curso escolar, el inicio de los cursos de la UA” afirma Pedro Lloret, concejal de Ecuación y Seu Universitària.

    Subir