elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nucía pierde anualmente 1,1 millón de euros al no estar empadronada la población real

La Nucía pierde anualmente 1,1 millón de euros al no estar empadronada la población real

    El Ayuntamiento de La Nucía va a iniciar una “Campaña de Empadronamiento” para fomentar e instar a todas las personas que viven en La Nucía se empadronen. Actualmente La Nucía cuenta con 19.500 habitantes registrados en el Padrón Municipal de habitantes, sin embargo se calcula que actualmente residen 30.000 personas. El objetivo municipal es llegar a los 25.000 empadronados que supondrían 1,1 millones de euros de transferencias del estado anuales que permitiría mejorar los servicios y bajar los impuestos.

    Para ello se va a realizar una Campaña de Empadronamiento, para instar especialmente a los residentes extranjeros a que se empadronen. Por ello se realizará la campaña Empadrónate en varios idiomas inglés “Register Now”, alemán “Melden Sie sich jetzt an” y en holandés “Wij zijn inwoners van La Nucia”, en la cual se han implicado consulados de diferentes países.

    Se trata de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene para un municipio el número de empadronados del que depende la cuantía, de subvenciones, las transferencias a los municipios del Gobierno de España. Así como informar de la cantidad de servicios públicos que viene determinado por el cupo de habitantes de cada municipio como: educación, asistencia sanitaria, servicios sociales.

    El objetivo final es lograr que las personas que residan en La Nucía y no estén empadronadas proceda a regularizar su situación. En la actualidad este municipio cuenta con 19.500 habitantes registrados en el Padrón Municipal de Habitantes; sin embargo la población media residente según diferentes parámetros se calcula que estará alrededor de 30.000 habitantes.

    Con esta campaña municipal de empadronamiento se pretende aflorar un número importante de residentes que no están empadronados y a su vez actualizar los datos padronales de todos aquellos residentes que con el paso del tiempo hayan podido sufrir alguna variación.

    Llegar a los 25.000 habitantes

    La última cifra oficial de padrón del INE a 1 de enero de 2012 La Nucía tiene una población de 19.135 habitantes lo que supone unas transferencias del estado de 3,3 millones de euros aproximadamente. Si La Nucía alcanzase los 22.500 habitantes se aumentaría estas transferencias nacionales un 21% que supondrían 701.820 euros más anualmente y se alcanzaran los 25.000 habitantes se incrementarían un 34% y un 1,1 millones de euros más anuales

    “Calculamos que actualmente hay 11.000 personas residiendo en La Nucía sin estar empadronados con el perjuicio que esto provoca al resto de la ciudadanía y al municipio, ya que esto provoca grandes desajustes económicos y sociales al no tener empadronados la población real del municipio. Esta diferencia poblacional entre la real 30.000 y la de derecho 19.000 provoca que tengamos una deficiente financiación por parte de Estado. Por ello instamos a todos los residentes de La Nucía que no estén empadronados en La Nucía a que lo realicen, porque esto repercutirá directamente en mejores servicios al ciudadano y bajar impuestos”, afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

    Subir