elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición literaria “Joanot Martorell, cavaller valencià i literat universal” acerca el universo de “Tirant lo Blanc”

La exposición literaria “Joanot Martorell, cavaller valencià i literat universal” acerca el universo de “Tirant lo Blanc”
    MÁS FOTOS
    La exposición literaria “Joanot Martorell, cavaller valencià i literat universal” acerca el universo de “Tirant lo Blanc” - (foto 2)

    La Sala Mestral de l’Auditori de la Mediterrànai de La Nucía acoge la exposición Joanot Martorell. Cavaller Valencià i Literat Universal del 19 de abril al 29 de mayo. Una exposición que nos acerca al mundo de Tirant lo Blanc, la obra universal de Joanot Martorell del siglo XV. Esta muestra literaria de la Biblioteca Valenciana cuenta con ilustraciones del artista Manolo Boix. La entrada a la exposición es libre y gratuita.

    Esta exposición llega a La Nucía con motivo del “Día Internacional del Libro” y se podrá visitar del 19 de abril al 29 de mayo en la Sala Mestral de l´Auditori. Esta muestra organizada por la concejalía de Cultura ha sido posible gracias a la colaboración de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y la Generalitat Valenciana.

    La exposición Joanot Martorell. Cavaller Valencià i Literat Universal está constituida por 24 paneles con textos en valenciano e ilustraciones del artista valenciano Manolo Boix. En los paneles se recoge la biografía de Joanot Martorell y especialmente la historia de “Tirant” con sus episodios en Inglaterra, Sicilia, Rodas, en el Imperio Griego, África, el retorno a Constantinopla y la muerte del Tirant. Un mapa con los viajes del personaje literario Tirant y finalmente la difusión que ha tenido esta novela desde el siglo XV en el mundo, traducida a numerosas lenguas y difundida internacionalmente desde el siglo XVI.

    Joanot Martorell

    Joanot Martorell, nacido en Gandia en 1414, pertenecía a una familia noble y pudo empezar a escribir Tirant lo Blanc en 1460, ocho años antes de su muerte, y se publicó en Valencia en 1490. De aquella primera edición de 715 ejemplares, una tirada importante para la época, el editor Nicolás Espadaler tuvo que imprimir 300 más. Y de la primera edición con 1015 volúmenes sólo se han localizado tres ejemplares que se conservan en la Biblioteca Històrica de la Universitat de València, donde hay un volumen; otro en la British Library de Londres y el tercero en la Hispanic Society de Nueva York. “Tirant lo Blanch”, el título original en el valenciano de la época, es una novela caballeresca considerada como uno de los libros más importantes de la literatura universal. Así, el propio Miguel de Cervantes menciona la novela de Joanot Martorell en El Quijote y la califica como “el mejor libro del mundo”.

    Documento pre Tirant

    Jaime Chiner, comisario de esta exposición, es el responsable del hallazgo de la única hoja manuscrita del Tirant anterior a 1490. La encontró a principios de los años 90 en los antiguos archivos de la Diputación de Valencia y está incluido dentro de uno de los paneles de la exposición.

    Subir