elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Simposio Nacional de Incendios Forestales se internacionaliza en su quinta edición

El Simposio Nacional de Incendios Forestales se internacionaliza en su quinta edición

    Este mediodía se ha clausurado el V Simposio Nacional de Incendios Forestales (SINIF) que se ha celebrado durante 3 días, 7, 8 y 9 de noviembre, en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía. Curso que ha contado con 150 alumnos provenientes de toda España e incluso del extranjero como República Dominicana, Chile o Eslovaquia. El SINIF se ha desarrollado en La Nucía por tercer año consecutivo en cuya organización ha participado por primera vez el Ministerio de Medo Ambiente del Gobierno de España.

    En la clausura han intervenido Jaime Senabre, director SINIF y Pedro Lloret, primer teniente alcalde de La Nucía. El V Simposio Nacional de Incendios Forestales ha contado con profesores universitarios de Córdoba, Nueva York, Valencia, Alicante, León, Vigo, Santiago de Compostela y Eslovaquia, profesionales en la extinción de incendios y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y la Generalitat Valenciana.

    La temática era monográfica sobre incendios forestales y ha tenido una duración de 22 horas. En esta quinta edición el alumnado es muy variado: cuerpos de bomberos, brigadas rurales de emergencia, bomberos forestales, bomberos voluntarios, brigadas forestales, agentes medioambientales, voluntariado ambiental, protección civil, policía local, policía autonómica, guardia civil, unidad militar de emergencia (UME), estudiantes de Ingeniería Forestal, Técnicos de la Administración Local y Empresarios del Sector Forestal.

    Durante tres días, y por tercer año consecutivo, La Nucía ha reunido a expertos nacionales e internacionales, que han debatido sobre la prevención y extinción de incendios forestales, en un año especialmente significativo por las pérdidas humanas y en el que han ardido alrededor de 200.000 hectáreas de cubierta vegetal en nuestro país, según fuentes oficiales.

    Los temas centrales de esta quinta edición del SINIF han sido : “el cambio climático y el índice de peligro de incendios forestales”, “la economía forestal”, “los fuegos en la interfaz urbano-forestal”, “la gestión de los grandes incendios”, “la seguridad en las tareas de extinción”, “la investigación y prevención de incendios forestales”, así como la presentación de las últimas novedades en “sistemas de información geográfica para el manejo del fuego y la toma de decisiones”.

    Ponentes internacionales
    Varios investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Técnica de Zvolen de Eslovaquia han participado con sus trabajos de investigación en el V Simposio Nacional sobre Incendios Forestales (V SINIF). También cabe destacar la presencia de Jorge Olcina, Director Laboratorio Climatología Universidad de Alicante, que habló sobre Cambio Climático e Índice de Peligro de Incendios Forestales y una mesa redonda sobre “la gestión de los grandes incendios: episodios 2012”.

    Subir