elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

150 alumnos participan en el V Simposio Nacional de Incendios Forestales

150 alumnos participan en el V Simposio Nacional de Incendios Forestales

    Esta mañana Rafael Gómez del Álamo, subdirector general de Silvicultura y Montes del Ministerio de Medio Ambiente ha inaugurado el V Simposio Nacional de Incendios Forestales. Simposio que se desarrollará durante tres días 7,8 y 9 de noviembre, en l’Auditori de la Mediterrània y Seu Universitària de La Nucia. Curso que cuenta con 150 alumnos provenientes de toda España e incluso del extranjero como República Dominicana, Chile o Eslovaquia.

    El V Simposio Nacional de Incendios Forestales cuenta con profesores universitarios de Córdoba, Nueva York, Valencia, Alicante, León, Vigo, Santiago de Compostela y Eslovaquia, profesionales en la extinción de incendios y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y la Generalitat Valenciana. Más información en www.sinif.es/

    La temática es monográfica sobre incendios forestales y tiene una duración de 22 horas. En esta quinta edición el alumnado es muy variado: cuerpos de bomberos, brigadas rurales de emergencia, bomberos forestales, bomberos voluntarios, brigadas forestales, agentes medioambientales, voluntariado ambiental, protección civil, policía local, policía autonómica, guardia civil, unidad militar de emergencia (UME), estudiantes de Ingeniería Forestal, Técnicos de la Administración Local y Empresarios del Sector Forestal.

    Durante tres días, y por tercer año consecutivo, La Nucía reunirá a expertos nacionales e internacionales, que debatirán sobre la prevención y extinción de incendios forestales, en un año especialmente significativo por las pérdidas humanas y en el que han ardido alrededor de 200.000 hectáreas de cubierta vegetal en nuestro país, según fuentes oficiales.

    Los temas centrales de esta quinta edición del SINIF son: “el cambio climático y el índice de peligro de incendios forestales”, “la economía forestal”, “los fuegos en la interfaz urbano-forestal”, “la gestión de los grandes incendios”, “la seguridad en las tareas de extinción”, “la investigación y prevención de incendios forestales”, así como la presentación de las últimas novedades en “sistemas de información geográfica para el manejo del fuego y la toma de decisiones”.

    Jornadas de Emergencia: Abierto a todos los públicos
    También contará con las IV Jornadas de “ Los Servicios de Emergencia ..cerca de ti” que trata de acercar a la población los medios técnicos y humanos que intervienen en la prevención y extinción de incendios forestales desde helicópteros y brigadas hasta autobombas. Esta jornada abierta a todos los públicos será viernes 9 de noviembre durante toda la mañana en l’Auditori-plaça de Les Nits y por ella pasarán escolares y público en general.

    Ponentes internacionales
    Varios investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Técnica de Zvolen de Eslovaquia participan con sus trabajos de investigación en el V Simposio Nacional sobre Incendios Forestales (V SINIF). También destacar la presencia de Jorge Olcina, Director Laboratorio Climatología Universidad de Alicante, que hablará sobre Cambio Climático e Índice de Peligro de Incendios Forestales y una mesa redonda sobre sobre “la gestión de los grandes incendios: episodios 2012”, en la tarde del día 8, en la que está previsto que participen responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como técnicos de los servicios operativos de la Comunidad de Madrid, Junta de Andalucía, Cabildo de Gran Canaria y Diputación de Alicante

    “El V Simposio Nacional sobre Incendios Forestales convierte a La Nucía por tercer año en referente en la materia a nivel nacional durante tres días con prestigiosos ponentes tanto nacionales como internacionales. Los objetivos del simposio son mejorar el nivel de protección del patrimonio forestal y de los ciudadanos y buscar las respuestas adecuadas. Queremos invitar a toda la población y comarca a participar el viernes 9 de noviembre por la mañana en la plaça de Les Nits en la exposición al aire libre de los vehículos, helicóptero y material de extinción de incendios” afirma Serafín López, concejal de Medio Ambiente de La Nucía.

    Subir