elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición “El Carxe, territori de frontera” en l’Auditori de La Nucia

La exposición  “El Carxe, territori de frontera” en l’Auditori de La Nucia

    La exposición de la Universidad de Alicante y el IEC (Institut d’Estudis Catalans) “El Carxe, Territori de Frontera” estará en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucia del 24 de mayo al 14 de junio. Esta muestra mediante paneles y documentos audiovisuales pretende acercar y dar a conocer “El Carxe”, una pequeña zona de la Región de Murcia donde se habla valenciano.

    El sábado 26 de mayo por la tarde en l’Auditori se realizó la inauguración oficial de la muestra por parte del catedrático de la Universidad de Alicante por Brauli Montoya Abat y Pedro Lloret, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía

    “El Carxe” es una pequeña zona de la Región de Murcia junto a la frontera de esta comunidad con la provincia de Alicante a la altura de Pinós. Su situación geográfica, en un extremo de la región de Murcia y el haberse formado durante el siglo XIX ha despertado el interés de estudiosos y diversos filólogos. Sanchís Guarner, Pompeu Fabra o Pere Barnils estudiaron y visitaron “El Carxe”.

    La exposición consta de dos partes: una destinada a contextualizar El Carxe (geografía, historia, demografía, dialectología y cultura popular) y otra sección que ocupar del apartado lingüístico. Además de los paneles con información gráfica, la exposición incluye proyecciones audiovisuales que permiten escuchar “rondalles” con la voz de autóctonos del Carxe y fragmentos de la película “Orson West” de Fran Ruvira, basada en la visita del director norteamericano Orson Welles hizo al Carxe en los años 50 buscando localizaciones para un western que no se realizó nunca.

    Subir