elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Control de picudo rojo en La Nucía

Control de picudo rojo en La Nucía

    Los alumnos y monitores del Taller de Empleo “Pinar de Garaita IV”, junto con los servicios técnicos del Ayuntamiento de La Nucía, han comenzado este mes de marzo los tratamientos contra el picudo rojo en las palmeras municipales. Plaga de escarabajo que ataca las palmeras del género Phoenix, aunque ya está afectando otras especias de palmeras como las Washingtonias y Chamaerops humilis.

    Tras los meses de invierno los picudos rojos adultos empiezan a propagarse y a colonizar nuevas palmeras. Cada hembra sale con aproximadamente 300-400 huevos ya fecundados, que en sólo 3 o 4 meses se convertirán en nuevos adultos. Por lo tanto,su capacidad de infestación es enorme y en una sola palmera podemos encontrar varias generaciones solapadas.

    Al tratarse de una plaga que vive oculta en el interior del cogollo de la palmera, alimentándose de la materia vegetal, su tratamiento fitosanitario es complicado. Además los síntomas externos tardan de 3 meses a 1 año en ser visibles (hojas con agujeros provocados por las larvas, hojas más cortas de lo habitual, caídas hacia los lados, la yema terminal aparece doblada, etc.). Por estas razones la prevención es indispensable y debe hacerse un seguimiento continuo tanto por parte de las instituciones públicas como por parte de los particulares.

    Tratamiento fitosanitario
    Desde la concejalía de Medio Ambiente de La Nucía y siguiendo las recomendaciones de la Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua se está aplicando un insecticida específico (Imidacloprid 20%) a base de pulverizaciones foliares a modo de “ducha”. Mojando bien el cogollo y la parte superior del tronco, así como los hijuelos en el caso de las palmeras datileras ya que son las zonas de entrada del insecto.

    Este producto es efectivo tanto como prevención como tratamiento curativo, debido a que actúa tanto por contacto como por ingestión. Debe aplicarse mensualmente desde marzo hasta noviembre. Las zonas tratadas están siendo señalizadas según la normativa, con el nombre del producto, fecha del tratamiento y plazo de seguridad.

    Recomendaciones para particulares
    Desde el Ayuntamiento siguiendo las recomendaciones de la Conselleria de Medio Ambiente, Pesca y Agricultura, se recomienda a particulares a aplicar a sus palmeras un insecticida específico (Imidacloprid 20%), a base de pulverizaciones foliares a modo de “ducha”, mojando bien el cogollo y la parte superior del tronco. Debe aplicarse mensualmente desde marzo hasta noviembre.

    El Imidacloprid también se puede alternar con otro biológico. Para ver las fechas de aplicación de los tratamientos se puede consultar las recomendaciones de la Conselleria: www.gva.es/downloads/publicados/PR/Triptico_PICUDO1.pdf

    “ El picudo rojo es una plaga que afecta a las palmeras de toda la Comunidad Valenciana y hay que combatirlo tanto en la palmeras públicas y privadas para erradicarlo. Por ello hacemos un llamamiento a todas las personas propietarias de palmeras a que realicen estos tratamientos fitosanitarios de marzo a noviembre para intentar entre todos acabar con el picudo rojo en La Nucía” afirma Vanessa Geijo, concejala de Empleo de La Nucía.

    Subir