elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro educativo medioambiental del captivador y su red de senderos cumple un año de vida

El centro educativo medioambiental del captivador y su red de senderos cumple un año de vida

    El Centro Educativo Medioambiental del Captivador de La Nucía y la Red de Senderos del Captivador fueron inaugurados el 26 de marzo de 2011. Durante su primer año de vida se han ido incorporando diferentes contenidos e infraestructuras paulatinamente al CEM del Captivador. En este primer año de vida en pruebas sin estar a pleno por el CEM y por la red de de senderos, de 23 kilómetros, del Captivador han pasado decenas miles de personas.

    Este proyecto del CEM del Captivador todavía sigue vivo y en breve se complementará con la construcción de una Granja Escuela, nuevos aularios, albergue y ampliación del Museo Etnológico con la instalación de un molino harinero y otras herramientas e infraestructuras agrícolas. En 2012 comenzarán las primeras actividades del Centro de Estudios Ambientales “El Captivador” creado por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía para la difusión científica sobre temas medioambientales y desarrollo sostenible del municipio de La Nucía.

    El CEM abierto a toda la sociedad
    El Centro Educativo Medioambiental del Captivador está destinado a todo tipo de visitas tanto escolares, universitarias, juventud, scouts, tercera Edad, grupos de residentes extranjeros, etc. De hecho se acaba de editar un tríptico del CEM del Captivador en tres idiomas (inglés, castellano y valenciano) donde además de explicar su contenido se indica cómo solicitar una Visita al CEM del CAptivador (cem@lanucia.es o en el 966895269).

    En el curso 2012-2013 la vista del CEM del Captivador será ofertada a todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana a través de la Generalitat Valenciana. De hecho este curso escolar 2011-2012 ya se han presentado todas las actividades, cursos y talleres a los centros educativos de La Nucía.

    Doble Objetivo en el CEM
    El Centro Educativo Medioambiental del Captivador nació con un doble objetivo. El primero era poner en valor el Medio Ambiente y el respeto y conservación de los recursos naturales de La Nucía mediante su estudio, interpretación (visitas guiadas) y conocimiento. De hecho por la red de senderos del Captivador de 23 kilómetro han pasado miles de visitantes durante su primer año de vida.

    El segundo objetivo es dar y poner en valor las tradiciones e historia de La Nucía a través del Museo Etnológicos de la Nucía José Soler, ubicado en el CEM del Captivador. Museo que cuenta con tres salas: a cultura y tradición, agricultura y ganadería y oficios e industrias tradicionales.

    Proyecto de Concienciación y Educación Medioambiental de La Nucía

    Ecoparque +Centro Educación Medioambiental+Rutas Verde

    El Ecoparque de l’Alberca, actualmente en construcción, será la tercera pieza del Proyecto de Concienciación y Educación Medioambiental. Este proyecto tiene tres ejes principales: Centro de Educación Medioambiental del Captivador (CEMC), las Rutas de Senderos del Captivador- La Nucía y el Ecoparque.

    “El CEM y la Red de Senderos del Captivador son dos piezas dentro del Proyecto de Concienciación y Educación Medioambiental. Proyecto que estará a pleno rendimiento dentro de 3 años cuando tengamos todas las infraestructuras a pleno rendimiento y entre en funcionamiento el Ecoparque. Se trata de un proyecto muy ambicioso que convertirá a La Nucía en un referente a nivel de Medio Ambiente a nivel autonómico, actualmente sólo hay dos Centro Educativos Medioambientales en la Comunidad Valenciana” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir