elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El mediador internacional Johan Gatlung cierra el ciclo de conferencias del Grupo Noruego

El mediador internacional Johan Gatlung cierra el ciclo de conferencias del Grupo Noruego

    El politólogo noruego y mediador internacional Johan Gatlung ha cerrado hoy martes 29 de noviembre el ciclo de otoño de conferencias del Grupo Noruego de Historia Española de la Marina Baixa. Estas conferencias se realizan cada quince días en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía desde hace cinco años. Ponencias organizadas por el Grupo Noruego de Historia con la colaboración de las concejalías de cultura y Residentes Extranjeros de La Nucía.

    La conferencia impartida hoy por Johan Galtung se titulaba “Macro-historia occidental; Macro historia occidental ¿qué pasa ahora?” y trataba sobre el nuevo orden mundial tras los últimos acontecimientos del siglo XXI. La conferencia ha contado con más de 100 asistentes y se ha desarrollado en la Sala Llevant de l’Auditoir de la Mediterrània y ha contado con la presencia de Pedro Lloret, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía.

    Johan Galtung de 81 años de edad es un referente a nivel mundial en mediación y soluciones a diferentes conflictos a nivel mundial, participando como mediador de la ONU en más de 40 conflictos (Sri Lanka, Afganistán, Ecuador, Cáucaso)

    Johan Galtung, colaborador de la ONU en conflictos armados
    En 1959 fundó el primer instituto de investigación sobre la paz en Oslo “internacional Peace Research Institute”. Ha sido colaborado en diferentes ocasiones con la ONU y con diversas instituciones UNICEF; FAO etc. Ha trabajado como profesor universitario en los continentes ( Chile, Universidad e la ONU en Ginebra, en Estados Unidos, Japón, China, India y Malasi). Actualmente es Profesor de Estudiso sobre la Paz en la Universidad de Hawai en Estados Unidos.

    Premio Gandhi
    En 1987 recibió el Premio Nobel Alternativo de la Paz y en 1993 el Premio Gandhi. Tiene publicados más de 50 libros en varios idiomas (inglés, castellano, noruego, francés, alemán…) y más de 1.000 artículos publicados.

    Activo Grupo Noruego
    Cada quince días a mediodía, 13 horas, imparten una en la Sala Llevant de l’Auditori de La Nucia una conferencia. Desde el año 2007 el Grupo Noruego de Historia Española de la Marina Baixa tiene su sede en l’Auditori de La Nucía. Este es el quinto curso de conferencias que se imparte en La Nucía, aunque el grupo existe desde hace más de 20 años. Las conferencias de este trimestre han sido: 4 de octubre Knut Boe “Cuando Sonaron los disparos en el Parlamento Español” , 18 de octubre Finn Fuglstad “Franco y la Guerra Civil- pensamientos sobre la historia española reciente”, 1 de noviembre Kristin Brudevoll “Más de Cervantes- una selección de autores españoles traducidos al noruego”, 15 de noviembre Knut Aukrust “Los visigodos en la historia española”, 29 de noviembre Johan Galtung “Macro-historia occidental; Macro historia occidental ¿qué pasa ahora?”. El programa de Historiegruppen se puede buscar en la página web del Club noruego: www.dnkcb.com (Grupper).

    Subir