elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Campaña municipal de prevención contra la procesionaria del pino

Campaña municipal de prevención contra la procesionaria del pino

    Los alumnos y monitores de la especialidad de Trabajo Forestal del Taller de Empleo “Pinar de Garaita III” en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente están realizando labores de tratamiento y control de la plaga de Procesionaria que todos los años durante los meses de febrero, marzo y abril invade nuestras pinadas y jardines. Desde principios del mes de octubre se están tratando con Bacillus thuringiensis todos los pinares públicos del término municipal, tanto en zonas urbanas como en zonas verdes.

    La Procesionaria (Thaumetopoea pityocampa Schiff.) es una plaga originaria de Norte América que afecta a pinos y otras confieras. Durante el invierno las larvas de esta especie se agrupan en bolsa de seda para soportar el frío, estas bolsas cuelgan de las ramas de los árboles. Entre febrero y abril las orugas descienden al suelo desde sus nidos, en fila india (de ahí su nombre común de "Procesionaria"). Finalmente se entierran en el suelo, donde pasan a la fase de crisálida. En verano las crisálidas hacen eclosión, y surgen las mariposas, que se aparean, comenzando de nuevo el ciclo.

    Consejos para la erradicación y control de la procesionaria
    Desde el Ayuntamiento se recomienda a particulares prevenir la aparición mediante tratamientos bacteriológicos y químicos. Se recomienda a los propietarios de pinos fumigar con la bacteria Bacillus thuringiensis para eliminar las orugas cuando son jóvenes, la fecha ideal para el primer tratamiento es hasta el día 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y el segundo tratamiento en la segunda semana de enero. Este producto provoca la interrupción de la muda de las orugas ocasionándoles la muerte en estado larvario e impidiendo así su reproducción, es un producto orgánico y específico (actúa solo contra esta especie concreta de oruga) por tanto no es nocivo para el resto de seres vivos y se pueden utilizar en zonas verdes públicas.

    También es recomendable la poda y eliminación de ramas con bolsas de orugas para poder controlar la plaga antes de que las orugas salgan del nido y desciendan al suelo para completar su ciclo biológico.

    “Los alumnos del Taller de Empleo están realizando una gran tarea como los últimos años para luchar contra la plaga de la procesionaria en las pinadas del municipio. Se están fumigando todos los pinares de parcelas municipales para evitar la propagación de la procesionaria. Como en todas las plagas la fumigación de prevención es la actuación más importante del año por ello recomendamos a todos los particulares con pinos en sus parcelas que realicen la misma acción para evitar la procesionaria” afirma Vanessa Geijo, concejala de Empleo de La Nucía.

    Subir