elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pepa Ivorra: “La Nucía ha perdido más de 1.000.000 de metros cuadrados de terreno por la nefasta gestión urbanística de Cano”

    La candidata socialista a la Alcaldía de La Nucía, Pepa Ivorra, asegura que “el actual alcalde ha dilapidado el patrimonio de este pueblo con una nefasta gestión urbanística en la que hemos perdido más de 1.000.000 de metros cuadrados de suelo, que se ha permutado, enajenado y cambiado, en operaciones bastante opacas. Eso no lo puede ocultar con declaraciones autocomplacientes”.

    Pepa Ivorra responde, así, a las manifestaciones del popular Bernabé Cano presumiendo de haber incrementado el patrimonio municipal en un 589 %, en el transcurso de los 10 años, del 2001 al 2011, que lleva al frente del Ayuntamiento nuciero.

    Los datos que esgrime el actual alcalde se desprenden de un estudio encargado por el Consistorio y elaborado por la Universidad de Alicante para obtener un inventario del patrimonio municipal actualizado que ha pasado, según el informe, de 42 millones de euros a 252 millones, en los diez años citados.

    La alcaldable socialista, aún aceptando el resultado del estudio que su grupo también solicitó, asegura que aunque los metros construidos han incrementado el valor del patrimonio, “la pérdida de miles de metros en operaciones presuntamente irregulares ha supuesto un perjuicio irreparable para el presente y futuro de La Nucía”.

    No son pocas las ocasiones en las que la gestión urbanística del popular Bernabé Cano ha estado en entredicho, y no han sido sólo la oposición sino también distintos colectivos vecinales locales y particulares los que han denunciado, incluso, ante los tribunales, algunas de las actuaciones del gobierno local.

    En este sentido, y como ejemplo de las prácticas urbanísticas denunciadas en repetidas ocasiones, Pepa Ivorra ha recordado “una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que acusó al Consistorio de abusar de la fórmula de la permuta para financiar obras públicas municipales, asegurando que lo que hacía este Ayuntamiento era convertir lo que debía ser una excepción en norma habitual”.

    “No hay más que consultar las hemerotecas – afirma la candidata socialista – para encontrar múltiples referencias que apoyan nuestras sospechas acerca de presuntas irregularidades urbanísticas, como cuando se constató que un promotor íntimamente ligado al urbanismo de este pueblo llegó a ganar, sólo en un año, 17 millones de euros por la venta de 8 parcelas que, previamente, el Ayuntamiento había permutado con otra sociedad”.

    Y es que, según afirma Pepa Ivorra, “lo único cierto es que La Nucía tenía dos millones de metros cuadrados de terrenos públicos que en el 2010, después de la gestión de Cano, han quedado en apenas 900.000 metros, con lo que hemos perdido más de un millón de metros en terrenos permutados, además, a un precio irrisorio teniendo en cuenta que en su mayoría, las parcelas en cuestión tenían la consideración de suelo rústico, con lo que su valor inicial no tenía nada que ver con los beneficios finales”.

    “Nosotros, los socialistas – manifiesta Ivorra- no mentimos. Nuestro compromiso con los vecinos nos obliga a denunciar una nefasta gestión urbanística y unos procedimientos que, nunca, se han empleado de manera excepcional por urgencia o necesidad, sino que ha sido algo habitual en el proceder del todavía alcalde, y que el PSOE eliminará de raíz si los nucieros nos dan su confianza el próximo 22 de mayo”.

    Los carteles de Cano
    Aunque desde el pasado 6 de abril la Junta Electoral de Villajoyosa le exigiera al alcalde de La Nucía la retirada inmediata de los carteles propagandísticos que tiene instalados por la localidad, estos siguen colocados a la vista de todos. Con esta actitud Cano está incumpliendo la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

    Subir