elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muñoz: “El nuevo Centro Medioambiental de La Nucía será un foco de atracción turística y creación de empleo”

Muñoz: “El nuevo Centro Medioambiental de La Nucía será un foco de atracción turística y creación de empleo”
  • La directora general de Territorio y Paisaje inaugura el Centro de Educación Ambiental “El Captivador” de La Nucía

MÁS FOTOS
Muñoz: “El nuevo Centro Medioambiental de La Nucía será un foco de atracción turística y creación de empleo” - (foto 2)
Muñoz: “El nuevo Centro Medioambiental de La Nucía será un foco de atracción turística y creación de empleo” - (foto 3)
La directora general de Territorio y Paisaje, Arancha Muñoz, ha afirmado que el nuevo Centro de Educación Medioambiental de “El Captivador” de La Nucía, se convertirá un foco de atracción turística y para la generación de empleo en la comarca de La Marina Baixa.

Arancha Muñoz ha realizado estas declaraciones hoy con motivo de la inauguración de este centro educativo medioambiental, que forma parte del Plan Confianza de la Generalitat para fomentar el crecimiento económico y el empleo en los municipios valencianos. Al acto de inauguración ha asistido asimismo el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano.

La directora general de Territorio y Paisaje ha informado que la Conselleria de Medio Ambiente ha invertido 635.000 euros en la construcción de las nuevas instalaciones, que se convertirán en un referente ambiental, cultural y paisajístico para la los municipios de La Nucía, L’Alfàs del Pi y Altea. Arancha Muñoz ha resaltado asimismo que la construcción del centro de “El Captivador” ha permitido la creación de 25 empleos directos e indirectos.

El centro medioambiental, ha añadido la directora general de Territorio y Paisaje, permitirá poner en valor un territorio altamente urbanizado, pero con paisajes y espacios naturales de gran interés. “Cualificar estos espacios mediante centros como “El Captivador” constituye, en un contexto de crisis, una gran oportunidad para la comarca”, ha añadido Arancha Muñoz.

La directora general de Territorio y Paisaje ha recordado que las nuevas instalaciones se convertirán en la piedra angular del conjunto formado por la ermita de San Vicent, la acequia Mare y el paraje de El Captivador. “El valor estratégico del centro educativo en este conjunto no puede desaprovecharse”, ha insistido Muñoz.

Centro Ambiental “El Captivador”
Ubicado en el monte del Captivador, junto a la ermita de San Vicent en el término municipal de La Nucía, las nuevas instalaciones se han construido sobre una superficie de 14.000 m2 y cuentan con un moderno y completo laboratorio de la naturaleza y un Museo Etnológico dividido en dos áreas: la primera, al aire libre, con una era, almacera y agricultura; y otra con herramientas y trajes representativos de la cultura popular de La Nucía.

El centro ambiental dispondrá, asimismo, de diferentes áreas para el estudio de las energías alternativas (eólica, solar e hidráulica), un jardín botánico con árboles y una estación meteorológica. La iniciativa incluye rutas por el exterior del centro educativo para estudiar la fauna, flora y el paisaje del paraje “El Captivador” de La Nucía.

Esta iniciativa con varios edificios y estructuras interiores y exteriores permitirá acercar a los vecinos la naturaleza mediterránea del paraje El Captivador. Funcionará, en este sentido, como un espacio abierto y flexible de información y divulgación para la población y, principalmente, para los escolares de la comarca.

Inversiones del Plan Confianza
La Generalitat ha invertido en el municipio de La Nucía 3,5 millones de euros dentro del Plan Confianza. Esta inversión tiene como objetivo fomentar la competitividad económica del municipio en un contexto de crisis como el actual y la creación de empleo.

Además del Centro de Educación Ambiental “El Captivador”, la Generalitat ha financiado en La Nucía la mejora de la señalización y la ejecución o sustitución de los reductores de velocidad del término municipal; la construcción de la Plaça de la Seu Universitaria de La Nucía, de una ludoteca, la urbanización del área de Port Blau, la construcción del edificio para uso administrativo en la urbanización Bell Horitzó y la rehabilitación y ampliación del edificio de usos múltiples “La Casella”

 

 

Subir