elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ex futbolita Julio Salinas oferecerá mañana una charla coloquio en l’Auditori

El ex futbolita Julio Salinas oferecerá mañana una charla coloquio en l’Auditori
    MÁS FOTOS
    El ex futbolita Julio Salinas oferecerá mañana una charla coloquio en l’Auditori - (foto 2)

    Julio Salinas ex futbolista del F.C. Barcelona y de la Selección Española de Fútbol ofrecerá mañana viernes 18 de marzo a las 18 horas una charla coloquio en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucia. Esta charla organizada por el Ayuntamiento de La Nucía y la Diputación de Alicante tendrá entrada libre y gratuita.

    Julio Salinas en este coloquio realizará un breve repaso a su trayectoria profesional que comenzó en el Athletic de Bilbao en 1982 de la mano de Javier Clemente. El delantero bilbaino fue campeón de Europa con el Barcelona en 1992 y disputó tres mundiales con la selección española Durante la charla espera compartir experiencias, dudas y anécdotas con los aficionados al deporte y las jóvenes promesas del fútbol nuciero.

    Copa de Europa y 16 títulos
    Julio Salinas con su peculiar estilo fue un delantero atípico que jugó en los principales clubs de España a lo largo de su trayectoria: Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Barcelona, Deportivo de la Coruña, Sporting de Gijón, Yokohama Marinos (Japón) y Alavés. En el club de Vitoria colgó las botas en el año 2000. Julio Salinas ganó 16 títulos (6 Ligas, 3 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 1 Copa de Europa, 1 Recopa y 1 Supercopa de Europa) y disputó un total de 395 partidos en la liga española de fútbol marcando 153 goles

    3 mundiales con la selección
    Fue internacional en 55 ocasiones con la Selección Absoluta de España con la que disputó los mundiales de México 86, Italia 90 y Estados Unidos 94. En la selección Española se reencontró con el entrenador que le hizo debutar en Primera División Javier Clemente. En sus 55 partidos con España anotó 23 goles, marcando en los tres mundiales que disputó, aunque siempre será recordado de manera injusta por la afición por el gol que falló contra Italia en los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos de 1994, en el partido que Tassoti rompió la nariz a Luis Enrique.

    Comentarista de TV y colaboración con la prensa
    Cuando todavía era futbolista profesional del FC Barcelona, en 1993, Salinas debutó como presentador en Fantàstic, un espacio de actualidad futbolística, que se emitía en el circuito catalán de TVE 2 y en el que compartía la conducción con otros tres compañeros en el vestuario azulgrana: José Ramón Alexanko, Eusebio Sacristán y Pep Guardiola. Tras retirarse de los terrenos de juego en el año 2000, se puso delante del micrófono como comentarista deportivo. Primero en TVE, donde participó en las retransmisiones de los partidos de la Liga de Campeones y de la selección española. Posteriormente, con motivo del Mundial 2006 fichó por La Sexta, donde formó equipo narrativo con Andrés Montes y Antonio Esteva. Ha colaborado como columnista en el diario El Mundo Deportivo. En 2009 participó en el concurso de baile ¡Mira quién baila!, de TVE 1 y en esta misma cadena realizó un cameo en la serie Pelotas. En 2010 presentó el reality show Operación Momotombo en Antena 3.

    Subir