elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miguel Llopis presentó el libro “La sacerdotisa íbera” en l’Auditori

Miguel Llopis presentó el libro “La sacerdotisa íbera” en l’Auditori

    Con motivo del Día Internacional del Libro ayer martes 23 de abril por la tarde en la Sala Ponent de l’Auditori se presentó “La sacerdotisa Íbera” de Miguel Llopis Cartagena. Esta presentación organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía se enmarcaba dentro de las actividades del “Mes de Abril, mes de la literatura” que ha contado con teatro, I Feria del Libro de Intercambio, campaña escolar de animación lectora, exposiciones literarias, cuentacuentos y presentación de dos libros.

    En la presentación de “La sacerdotisa Íbera” además del autor participará el profesor de la Universidad de Alicante Antonio Mula y Pedro Lloret, concejal de Cultura. Esta novela histórica recrea a través de una historia de amor y guerra recrea la vida, costumbre, gastronomía del mundo íbero. La protagonista Celina a lo largo de vida realiza un recorrido que le permite al autor los principales íberos de la provincia de Alicante. Miguel Llopis, médico de profesión, es un gran estudioso del mundo íbero lo cual le permite realiza una detallista descripción en la novela sobre la las costumbres gastronómicas, sociales y cotidianas de los íberos, un pueblo que tuvo que enfrentarse con cartagineses y romanos. Es una novela muy didáctica para “adentrarse en el mundo íbero a pesar de no ser un libro de historia”.

    Prueba de su rigor y compromiso con los estudios íberos del autor es que el prólogo de la “La sacerdotisa Íbera” fue realizado por la prestigiosa arqueóloga sueca Solveig Nordström. Esta arqueóloga sueca salvó de la demolición el asentamiento íbero del Tossal de Manises en Alicante los años 60 y es una de las principales referencias dentro de los estudios de la cultura íbera a nivel mundial. Precisamente en el Tossal de Manises en los años 60 tuvo también Miguel Llopis su primer contacto con el mundo íbero en sus vacaciones de verano “cuando jugaba a guerra de romanos con sus primos” en los antiguos asentamientos íberos.

    Subir