elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Convenio entre la UA y La Nucía para la Investigación sobre terremotos

Convenio entre la UA y La Nucía para la Investigación sobre terremotos
  • La Universidad de Alicante instalará un acelerómetro en el CEM Captivador

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el alcalde de La Nucia, Bernabé Cano, han firmado un convenio específico de colaboración para la “Instalación de una Estación Sísmica en La Nucía y colaborar en el estudio de la sismicidad en esta área geográfica”. La UA instalará un acelerómetro, aparato para medir los seísmos, en el CEM Captivador que se incorporará la “Red Sísmica de la Comunitat Valenciana”.

El objetivo de este convenio es regular la colaboración entre la UA y el Ayuntamiento de La Nucía para la realización de las actividades necesarias para el desarrollo y la investigación en materia de sismicidad, así como las de formación y divulgación. Para ello se instalará un acelerómetro en el Centro Educativo Medioambiental de La Nucía (CEM Captivador). Este aparato que registra todos los temblores de tierra o pequeños terremotos estará conectado a la Red Sísmica de la Comunitat Valenciana, para mejorar la monitorización y cobertura geográfica de la Red Sísmica en esta zona de la Marina Baixa. En un futuro se conectará con otras redes sísmicas de carácter nacional e internacional para el intercambio de datos.

Los acelerómetros están diseñados para medir el efecto de las ondas sísmicas típicas de terremotos locales e intensos: estas tienen alta frecuencia y gran amplitud.

“Reforzamos aún más la relación con La Nucía”

En su intervención la rectora Amparo Navarro la gran relación con el Ayuntamiento de La Nucía, desde hace más de 30 años, que da un nuevo paso con este nuevo convenio de colaboración. “Tenemos una gran relación con el Ayuntamiento de La Nucía desde hace más de 30 años. De hecho, La Nucía es sede Universitaria de la Universidad de Alicante y cuenta con dos cátedras universitarias, una sobre Educación de la UNESCO y otra sobre temas deportivos, como no podía ser de otra forma. Ahora aún reforzamos más esa relación incluyendo al Ayuntamiento de La Nucía en la red de análisis sismográfico de la Comunitat Valenciana que lleva el profesor Delgado, y lo vamos hacer instalando un aparato, un acelerómetro que mide los terremotos. Es un paso más en la divulgación científica y en las buenas relaciones entre el Ayuntamiento y la Universidad” apuntó Navarro.

Doble utilidad: científica y divulgativa

El alcalde Bernabé Cano agradeció la implicación de la Universidad de Alicante “una vez más” con un nuevo proyecto en La Nucía que reforzará el equipamiento técnico y científico del Centro Educativo Mediambiental de La Nucía (CEM Captivador). “Este convenio permite que se instale un acelerómetro en el CEM Captivador para registrar los movimiento sísmicos y pequeños terremotos que se registren en La Nucía y comarca. Por tanto, tendrá una utilidad científica para la Universidad de Alicante, pero a su vez nos permitirá la divulgación científica a través de los centros educativos que visitan el CEM cada año. Así de esta forma será mucho más atractivo visitar el Centro Educativo Medioambiental para la comunidad educativa que podrán conocer lo qué es un acelerómetro, los datos que registra y los movimientos sísmicos. Por tanto, tendrá una doble utilidad: científica y de divulgación en el ámbito escolar” comentó Bernabé Cano.

Nueva área para el CEM Captivador

El CEM El Captivador es un centro de educación y estudios medioambientales que colabora con la Universidad de Alicante, desde su puesta en marcha en 2011, con el fin de divulgar y concienciar a la sociedad sobre el medio ambiente, la sostenibilidad, el patrimonio... a través de talleres y visitas didácticas, enfocadas a los escolares y a toda la sociedad.

Con la firma de este convenio y la inminente incorporación de acelerómetro el CEM Captivador avanza en su estrecha relación con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, que contribuirá a “mejorar su equipamiento científico” y abre más el abanico de sus materias de divulgación a la sociedad, con la nueva área de “sismografía y temblores de tierra”.

Para ello la unidad didáctica sobre el acelerómetro se incorporará a los contenidos a divulgar en las Visitas Escolares al CEM Captivador, por la que cada año pasan centenares de alumnos de La Nucía y comarca.

El CEM del Captivador es una extensión de la Seu Universitària de La Nucia, un aula de la Naturaleza de la UA y Centro de Estudios Ambientales del Captivador, que tiene como objetivos la formación, sensibilización y difusión científica sobre temas medioambientales y el desarrollo sostenible.

Nuevo paso relación La Nucía-UA

La firma de este convenio supone un nuevo paso en la excelente relación entre el Ayuntamiento de La Nucía y la Universidad de Alicante iniciada hace 36 años, consolidada desde 2001 con la creación Seu Universitària de La Nucía de la UA hace 22 años.

Esta rúbrica se realizó en el rectorado de la Universidad de Alicante con la presencia de la rectora de la UA y el alcalde de La Nucía, junto al Director de Proyectos institucionales y Responsable de Convenios Juan Llopis, la decana de la Facultad de Ciencias Magdalena García Irles y el Director de la Unidad del Laboratorio de Sismología y de Registro Sísmico de la Comunitat Valenciana José Delgado, la vicerrectora Catalina Iliescu, la directora de Sedes Univ. Larissa Timofeeva, el director de la Seu de La Nucia Vicent Martines y los concejales Sergio Villalba y Pedro Lloret.

Subir