elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lamparero: “La Estrategia Territorial prepara el territorio para su adaptación y lucha contra el cambio climático”

  • El director general para el Cambio Climático ha asistido a la Comisión de Medio Ambiente del Alto Consejo Consultivo

  • El control de la urbanizaciones en las zonas potencialmente afectadas por un ascenso del mar o la protección de las masas forestales son algunas de las medidas de la Estrategia

  • La Comunitat ha reducido un 12,6% sus emisiones de gases de efecto invernadero frente al 8,2% de España

El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, ha señalado que “la estrategia territorial de la Comunitat Valenciana es un instrumento clave para luchar contra los efectos del cambio climático ya que prepara nuestro territorio para su adaptación”

Lamparero ha realizado estas declaraciones tras asistir a la Comisión de Medio Ambiente del Alto Consejo Consultivo que ha estado presidido por Santiago Grisolía y donde se han presentado dos informes sobre la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático.

Tal y como ha explicado el director general, “la Comunitat Valenciana está avanzando mucho en su lucha contra el cambio climático, con una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a las políticas diseñadas por el Consell, pero además contamos con un instrumento como la Estrategia Territorial que recoge una serie de medidas de futuro para combatir esta problemática”.

Entre las medidas recogidas en la Estrategia destacan la de controlar la urbanización en las zonas potencialmente afectadas por un ascenso del nivel del mar evitando nuevos desarrollos urbanísticos por debajo de la cota de un metro sobre el nivel de seguridad o la protección genérica de todas las masas forestales situadas dentro de una franja de 15 kilómetros desde la línea del dominio público marítimo-terrestre.

Igualmente, el Plan de Acción Territorial Forestal, en fase de consulta pública, que supone un doble instrumento, de ordenación territorial y planificación forestal y que contribuirá a recuperar las zonas más degradadas.

Autonomía ecoeficiente
Respecto al informe de la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático, el director general ha señalado que de él se deduce que la Comunitat, “cumple de manera indudable con los objetivos asumidos por España en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero”.

Según se desprende de este informe, la Comunitat redujo en un 12,6% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2009, respecto al año anterior y que emitió 4,1 millones de toneladas menos de este tipo de gases que en 2008.

Según ha explicado Jorge Lamparero “las emisiones del conjunto de España también se han reducido entre 2008 y 2009. Pero mientras ese descenso ha sido del 8,2% para el conjunto de España, en la Comunitat ha sido del 12,6%. Es decir, la disminución de emisiones ha sido significativamente más intensa en la Comunitat, superando la media nacional en un 54%”.

Asimismo, los datos de 2009 indican que, mientras en España se emiten 8 toneladas de CO2 equivalente por habitante, en la Comunitat Valenciana se emiten 5,6 toneladas, un 30% menos. Y para producir un millón de euros de PIB, en España se emiten 481 toneladas, mientras que en la Comunitat se emiten 383 toneladas, es decir, un 20% menos.

Por lo que, según las ratios de emisiones totales per cápita, por unidad de PIB y por energía consumida, la Comunitat Valenciana es más eco-eficiente que la media del conjunto nacional. “Es decir –ha explicado el director general- que nuestra población y nuestra economía son más eficientes en el uso de la energía. Consumimos menos energía por habitante y necesitamos menos energía por unidad de PIB que la media de España y, por tanto, somos menos productores de gases de efecto invernadero”.

Causas del descenso
Lamparero ha señalado que “este descenso en las emisiones de gases de efecto invernadero viene motivado por varias causas entre las que destacan, el importante conjunto de actuaciones e inversiones realizadas por la Generalitat, la mayor concienciación ciudadana que contribuye al ahorro de energía y a la crisis económica”.

“Sin duda –ha continuado- uno de los motivos que hay que resaltar es la inversión que la Generalitat ha realizado en el período 2008-2009 con más de 900 millones de euros para desarrollar 200 acciones específicas lo que influido de manera decisiva, en el descenso de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro territorio”, ha asegurado Jorge Lamparero.

Por último, esta disminución también viene motivada por la crisis económica que padecen nuestras empresas, aunque ésta afecta a toda España, y la variación del PIB en la Comunitat en 2008-2009 ha sido prácticamente igual a la del PIB nacional. Por tanto –ha continuado- hay un diferencial en la reducción de emisiones de más de un 50%, entre nuestra Comunitat y el resto de España, que no se puede explicar sólo por la incidencia de la crisis,

Subir